Rafael Altamira se perfila como uno de los colaboradores más constantes en la aventura editorial emprendida por Lázaro Galdiano en 1889. Desde la aparición del primer número de la revista La España Moderna, Altamira participa en las páginas de una de las publicaciones más prestigiosas y representativas de la cultura española de -fin de siglo-. En su quehacer periodístico Altamira incluye desde reseñas críticas sobre libros recientes, hasta la publicación de artículos o ensayos tan relevantes como El problema actual del patriotismo o La psicología del pueblo español. Asimismo, hay que destacar la sección fija que Altamira dedica a difundir el movimiento cultural de los países hispanoamericanos, Lecturas Americanas, y su labor como traductor de Zola, Fichte y Macaulay.
María de los Ángeles Ayala es profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Alicante. Especialista en literatura del siglo XIX, ha publicado notables trabajos sobre Larra, Pardo Bazán, Gómez de Avellaneda, Mesonero Romanos, Pérez Galdós y Altamira, entre otros.
Javier Ramos Altamira, biznieto de Rafael Altamira, es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito varios artículos en revistas especializadas de Historia.