El libro recoge múltiples prácticas reales, en las cuales los estudiantes en escuelas, institutos o universidades aprenden enseñando a sus compañeros. El libro ofrece, desde las evidencias de la investigación,
guías prácticas para que los profesores podamos enseñar aprendiendo, lo que nos permitirá actualizar
nuestros conocimientos y vivir la profesión con más plenitud.
Extracto del Índice:
Prólogo de Juan Ignacio Pozo
1. Aprender enseñando, ¿un nuevo juego de palabras? Todos tenemos experiencias de haber aprendido algo enseñándolo. Pero, ¿existen evidencias científicas de que enseñar sea una manera de aprender? ¿Qué piensan los docentes sobre todo ello?
2. Enseñar y aprender en la era del conocimiento. Enseñar y aprender en nuestra especie. Los cambios en las concepciones sobre enseñar y aprender.
3. Aprender enseñando, ¿qué sabemos? Alumnos como mediadores o enseñantes. Evidencias de aprendizaje
para el enseñante. Aprender para enseñar, mejor que aprender para uno mismo. Aprender y explicar, mejor que sólo aprender para enseñar. Enseñar interactuando, mejor que enseñar explicando.
4. Aprender enseñando a otros informalmente. Aprenseñar informalmente, pero de forma presencial. Aprenseñar en el ámbito laboral. Aprenseñar informalmente, a través de la red. Algunas lecciones del aprendizaje informal.
5. Aprender enseñando en la educación formal. Una educación formal en cambio. Situaciones formales de estudiantes que aprenden enseñando. Profesores y alumnos que comparten la docencia.
6. Enseñar aprendiendo. Cómo podemos los profesores aprenseñar Predisposición a aprenseñar: mis estudiantes son una fuente para mi aprendizaje. Pre-activo: preparar las clases aprendiendo. Interactivo: promover la bidireccionalidad para aprender mientras enseñamos. Post-activo: espacios de práctica compartida y reflexiva para aprender con otros.
Referencias bibliográficas
DAVID DURAN GISBERT es doctor en Psicología y profesor agregado del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha desarrollado un extenso trabajo en la investigación y formación de profesorado en torno al aprendizaje entre iguales. 1. Aprender enseñando, ¿un nuevo juego de palabras?
Todos tenemos experiencias de haber aprendido algo enseñándolo. Pero, ¿existen evidencias científicas de que enseñar sea una manera de aprender? ¿Qué piensan los docentes sobre todo ello?
2. Enseñar y aprender en la era del conocimiento
Enseñar y aprender en nuestra especie. Los cambios en las concepciones sobre enseñar y aprender.
3. Aprender enseñando, ¿qué sabemos?
Alumnos como mediadores o enseñantes. Evidencias de aprendizaje
para el enseñante. Aprender para enseñar, mejor que aprender para uno mismo. Aprender y explicar, mejor que sólo aprender para enseñar. Enseñar interactuando, mejor que enseñar explicando.
4. Aprender enseñando a otros informalmente
Aprenseñar informalmente, pero de forma presencial. Aprenseñar en el ámbito laboral. Aprenseñar informalmente, a través de la red. Algunas lecciones del aprendizaje informal.
5. Aprender enseñando en la educación formal
Una educación formal en cambio. Situaciones formales de estudiantes que aprenden enseñando. Profesores y alumnos que comparten la docencia.
6. Enseñar aprendiendo. Cómo podemos los profesores aprenseñar
Predisposición a aprenseñar: mis estudiantes son una fuente para mi aprendizaje. Pre-activo: preparar las clases aprendiendo. Interactivo:
promover la bidireccionalidad para aprender mientras enseñamos. Post-activo: espacios de práctica compartida y reflexiva para aprender con otros.
Referencias bibliográficas