La vinculación entre la Pedagogía y la Antropología es evidente, ya que en todo proceso educativo subyace un modelo antropológico.
El ser humano no es sólo el viviente que puede ser educacado sino aquel que necesita de la educación para alcanzar la plenitud que le es propia.
El hombre es el animal que necesita aprender a ser el que es. Aprendiendo a ser humanos expone varias cuestiones de una Antropología de la Educación que aspira a ayudar eficazmente praa orientar con lucidez la labor educativa.
María García Amilburu. Profesora Titular de Filosofía de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, en la que imparte Filosofía d ela Educación, Antropología de la Educación y Educación Moral. Autora de los libros La existencia en Kierkegaard (1992), Aprendiendo a ser humanos (1994), Education, the State and the Multicultural Challenge (1994), La educación, actividad interpretativa (2000), Claves de la Filosofía de la Educación (2002), Nosotros, los profesores (2007) y Mil mundos dentro del aula. Cine y Eduación (2009), así como de numerosos artículos en publicaciones especializadas. Miembro de St. Edmund`s College, de la Universidad de Cambridge. 2. Naturaleza y cultura den el hombre: qué entendemos por cultura.- El mundo humano: naturaleza y cultura.- El concepto teleológico de naturaleza.- La Cultura y las culturas.- Etnocentrismo, relativismo cultural y pluralismo.- Cultura objetiva y cultura subjetiva: La educabilidad. 3. La Aculturación: Las metáforas de la educación.- El proceso de socialización.- La cultura primaria y el sentido común.- La formación de la identidad personal. 4. Educación y democracia: características generales del régimen democrático.- La noción de ciudadano.- Los fines de la educación: diversas propuestas.- La autonomía racional como fin de la educación democrática.- Educación y adoctrinamiento. Bibiografía