Argumento de Aprendiendo a Enseñar. Pack
Colección: Psicología
Pack inluye:
- Manual práctico de Didáctica
- Prácticas de clase
El presente manual se articula en torno a tres bloques que seguidamente describimos. El primero de ellos supone una aproximación teórica a la didáctica general. El segundo bloque temático alude a los procesos para llevar a cabo la acción didáctica, que se orientan de modo más acentuado hacia el ejercicio de la secuencia didáctica en sus tres fases: actividades de inicio, desarrollo y cierre. Su importancia y significación radica en que dicha secuencia es fundamental para el aprendizaje de los contenidos de las áreas de conocimiento, que siguen el orden lógico de las materias. Un tercer bloque plantea una serie de ejemplos, propuestas y herramientas didácticas que se proponen para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje o facilitar la adquisición de capacidades y competencia, entre otras: trabajo mediante proyectos de investigación, proyectos integrados, grupos interactivos, etc. Con ello no sólo se pretende dar a conocer a los estudiantes de los títulos de grado de maestro las características y modos de proceder en la utilización de estas "herramientas", así como los métodos que se pueden articular para trabajar con ellas, sino que también se plantean acciones prácticas que permite conocer rutinas y modos de proceder para su puesta en práctica. Asimismo, la obra se completa con un cuadernillo de prácticas en el que se plantea una propuesta de actividades, realización de casos, etc., que permiten a los estudiantes ejercitar los aprendizajes adquiridos y las rutinas integradas.
En definitiva, se ha pensado esta obra para conocer y llevar a la práctica todos los aspectos que un maestro o maestra necesitan para poner en práctica los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando que su título es una síntesis de lo que compendia.1