Maya es un programa que permite modelar, animar y renderizar objetos tridimensionales en poco tiempo. En este volumen, dedicado a la versión 2012 de la aplicación, se estudian en profundidad las principales herramientas de creación y edición de la aplicación, una de las más utilizadas en todo el mundo por profesionales del desarrollo de juegos, de la creación de contenidos para la televisión y el cine, etc. Con estos 100 ejercicios en color el usuario tendrá una primera toma de contacto con el programa y aprenderá a realizar operaciones tales como crear objetos planos y tridimensionales y transformarlos y editarlos después. Empezar a trabajar con Maya 2012
Conocer la interfaz del programa
Trabajar con archivos
Configurar proyectos
Navegar por los visores
Cambiar la visualización en los visores
Configurar los safe frames y las rejillas
Personalizar la interfaz
Gestionar la interfaz mediante la hotbox
Trabajar con los menús marking
Seleccionar objetos
Restringir la selección de objetos
Utilizar la herramienta Mover (Move tool)
Rotar y escalar objetos
Manipular el punto de pivote
Entender la caja de canales (Channel Box)
Trabajar con el editor de atributos
Guardar y volver a aplicar atributos
Acceder al Outliner
Crear jerarquías
Gestionar jerarquías desde el Hypergraph
Ver las conexiones de una escena
Agrupar objeto
Mostrar y ocultar objetos
Trabajar con capas
Crear capas nuevas D
Duplicar objetos
Obtener duplicados especiales
Copiar, pegar y eliminar objetos
Crear primitivas poligonales
Conocer los componentes poligonales
Manipular los componentes poligonales
Utilizar Soft Select para deformar objetos
Moldear con el suavizado de mallas
Previsualizar una malla suavizada
Convertir una malla suavizada en polígono
Extruir caras de un objeto
Separar o mantener unidas las caras
Manipular bucles (loops) de aristas
Insertar nuevos bucles de aristas
Separar y conectar polígonos
Manipular caras con los comandos Poke y Wedge
Biselar los bordes de un polígono
Aplanar vértices con el comando Chamfer
Conectar bordes con el comando Bridge
Trabajar con operadores booleanos
Combinar objetos
Mezclar vértices y bordes
Hacer un agujero sobre una cara
Dibujar polígonos
Dividir caras y bordes de un polígono
Conocer el modelado con NURBS
Crear primitivas NURBS
Dibujar curvas NURBS
Crear curvas Bézier
Crear texto
Manipular curvas NURBS
Refinar curvas NURBS
Editar superficies NURBS
Refinar superficies NURBS
Crear objetos 3D por revolución
Unir curvas para crear un objeto 3D
Aplicar extrusión sobre curvas NURBS
Crear tapas con el comando Planar
Unir superficies NURBS
Extraer curvas de una superficie
Crear curvas en una superficie
Proyectar curvas en una superficie
Recortar una superficie con el comando Trimm
Unir superficies NURBS con el comando Fillet
Modelar superficies NURBS y poligonales
Convertir NURBS a polígonos
Entender cómo funcionan los materiales
Conocer los renderizadores
Crear y aplicar mapas
Utilizar bitmaps como texturas
Modificar materiales desde Hypershade
Trabajar con materiales mental ray
Proyectar texturas en superficies
Mapear texturas en superficies NURBS
Mapear texturas en superficies poligonales
Aplicar UV mapping
Utilizar el editor UVW
Aplicar relieve sobre una superficie
Aplicar mapas de desplazamiento
Crear degradados o transparencias
Utilizar la herramienta 3D Paint
Renderizar con Mental Ray
Crear materiales Mental Ray
Utilizar la función Subsurface Scattering
Trabajar con luces Mental ray
Conocer los tipos de luces en Maya
Añadir un foco de luz
Añadir otros tipos de luces
Añadir sombras de profundidad
Aplicar sombras Raytrace
Crear cámaras
Modificar los atributos de una cámara
Añadir profundidad de campo
Consultar la ayuda de Maya