Frente a esta tendencia surgió una nueva antropología, dispuesta a interrogar su propio punto de vista y a resaltar y valorar la diversidad de las culturas y etnias. Su forma de proceder se opone al ideal de la ciencia de abstraer y unificar, y asume el desafío de crear nuevos métodos de investigación y análisis para dar cuenta de las múltiples formas de organización humana. Esta orientación implica también la inquietud por los daños que sufren los entornos naturales como garantía de supervivencia de la diversidad cultural.
Los ensayos incluidos en el presente volumen ofrecen una excelente panorámica de las principales teorías que brindan a la antropología contemporánea sus herramientas. La integración de la arqueología, la antropología física y social, la lingüística y la etnología queda patente en la riqueza de las investigaciones de campo, y muestra aquí de manera ejemplar que la antropología contemporánea se entiende como un corpus integral y multidisciplinario
Rafael Pérez-Taylor es doctor en Antropología y ejerce la docencia en el Seminario Permanente de Antropología Contemporánea y del Laboratorio de Antropología y Transdisciplina del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como investigador, se ha dedicado al trabajo de campo con comunidades indígenas en muchos lugares de Centroamérica y del sur de Estados Unidos.
Con contribuciones de E. Serrano Carreto, Liliana Weinberg Marchevsky, R. Melgar Bao, Gabriel Weisz Carrington, Raymundo Mier, Xabier Lizarraga Cruchaga y Linda Lasky Markovich. 1. Los radicales políticos. La política hecha añicos. Constitución de «la política del hombre que deviene en el mundo». Una política radical. La antropología restringida de Marx. El hombre freudiano. La revolución. El amor. La ciencia. Possurrealismo. 2. El desarrollo del hombre. La meta, el acto, el camino (la itinerancia). El desarrollo del hombre. Una política multidimensional.