Se está instaurando un nuevo régimen de la ficción que afecta la vida social hasta el punto de hacernos dudar de la realidad. Los reportajes televisivos tienen un aire de ficciones y las ficciones imitan con inusitada precisión la realidad. A través de Internet se viven idilios y se dialoga con interlocutores sin rostro. Inadvertidamente, estamos pasando a la "ficción total". A las mediaciones que permiten desarrollar la identidad, la conciencia de la alteridad y los lazos sociales las sustituyen los media de la soledad. La percepción de los desastres planetarios está sometida a los caprichos del mando a distancia.
Esta nueva repartición entre lo real y la ficción condiciona también la circulación entre lo imaginario individual los sueños, lo imaginario colectivo los mitos, ritos y símbolos y la producción de obras de ficción.
En este libro, Marc Augé advierte de la amenaza que constituye la confusión de estos tres polos diferentes para toda vida social. Cada cultura instituye fronteras específicas entre el sueño, la realidad y la ficción. Cualquier sociedad supone que no se confunde el modelo con la realidad.
En su etno-ficción Marc Augé atraviesa Europa, Estados Unidos, América Latina y África, llevándonos a las fuentes de toda antropología social. Su objeto es, a través del estudio de las instituciones y representaciones, captar las relaciones entre ambas. En opinión del autor ha comenzado la guerra de los sueños.
No siempre vemos claramente sus verdaderos alcances, pero una explosión de lo ficcional es posible. La catástrofe sería comprender demasiado tarde que si lo real se ha convertido en ficción, no quedará ningún espacio posible para la ficción ni para lo imaginario. En su conclusión, Marc Augé nos invita a una "moral de la resistencia" contra la invasión de la ficción electrónica y telecomunicativa.
Marc Augé es profesor de antropología y etnología de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales y director de investigación del CNRSS. Entre sus numerosos libros Gedisa publicó en castellano: Travesía por los jardines de Luxemburgo, El viajero subterráneo, Un etnólogo en el Metro, Los no lugares, Hacia una antropología de los mundos contemporáneos y Dios como objeto.