Argumento de Ansón 2001
José Luis Ansón, verdadero espíritu creativo, mantiene viva la fuerza y la espontaneidad del expresionismo más puro. Su obra enfatiza el carácter matérico de los lienzos con la utilización de materiales extrapictóricos, mezclados con los pigmentos y el aglutinante. Esta técnica remite directamente a Tapiés, a los europeos Dubuffet y Appel y a los norteamericanos Pollock y De Kooning, que se convirtieron en modelo de artistas para generaciones posteriores.
Ansón se nutre de todo un repertorio de sensaciones ligadas a la estrecha relación que mantiene con la naturaleza. Por ello, su pintura está viva, cambia y evoluciona, y como las estaciones, una da paso a la otra. En este catálogo, podemos ver cómo Ansón experimenta estilos diferentes sin perder nunca su característico lenguaje de trazo decidido y su rica paleta cromática.
Su obra en estos primeros años nos hace aventurar una prolífica trayectoria como pintor en la que se abrirán nuevas vías de experimentación. De lo que estamos seguros es de que su obra, afortunadamente, ya no volverá a pasar inadvertida.0