Aunque no esté de moda valorar la conexión con los orígenes de los pueblos, a consecuencia de la seducción que produce la globalización del mundo actual, en la fiesta de toros se está luchando por mantener la raigambre cultural que sustenta la representación.
Preservar lo propio, tal como dice el poeta, de "este viejo pueblo fiero" implica tener presente que la cultura hispana es muy antigua y profundamente influenciada por diversas civilizaciones que dejaron su sello de mestizaje en el hispano antiguo y moderno.
Esta perspectiva, de ningún modo significa vivir anclado en el pasado y no ser progresista. Por el contrario, muestra un deseo de no olvidar de donde viene la peculiaridad de una nación y de los individuos que la constituyen, de aquello que da a los sujetos y a la colectividad un sentimiento de identidad común por compartir un mismo patrimonio cultural.
Esto es importante porque un pueblo que pierde sus raíces, pierde el sentimiento de pertenencia grupal, sentimiento que es el fundamento de su identidad como individuo peculiar y único.
Introducción
I. Toreo y deporte
II. El arte de lidiar toros, una danza que representa el proceso de la vida y la muerte
III. La corrida de toros, un ritual religioso
IV. Aproximación al simbolismo
V. Descripción de la corrida de toros
VI. Análisis simbólico de cada uno de los tercios de la lidia
VII. Los símbolos del héroe, toro, sacrificio y número tres
VIII. Resumen del simbolismo y dinámica de los tres tercios
IX. España y su historia
X. El lenguaje taurino como representación en el mundo
XI. Expresiones taurinas en el lenguaje cotidiano
Comentario final
Epílogo
Glosario de términos
Bibliografía