Argumento de Amor, Sexualidad y Adolescencia.
0SOBRE MENTIRAS, SECRETOS Y SILENCIOS
AGRADECIMIENTOS
INVESTIGAR LA POLÍTICA DE LAS RELACIONES AFECTIVOSEXUALES DESDE LA SOCIOLOGÍA
SECCIÓN I
APROXIMACIONES TEÓRICAS
1. LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN (AFECTIVO)SEXUAL
1.1. El modelo de educación afectivosexual en España
1.2. Diseño de un programa holístico de educación afectivosexual
2. LA TEORÍA SOCIAL FEMINISTA
2.1. Definición de un modelo socioestructural para investigar la política de las relaciones afectivosexuales
2.1.1. De la educación a la política afectivosexual
2.1.2. Las estructuras de la política afectivosexual
2.1.2.1. La estructura del género en la política afectivosexual
2.1.2.2. La estructura de la sexualidad en la política afectivosexual
2.1.2.3. La estructura del amor en la política afectivosexual
2.1.2.4. La estructura del cuerpo en la política afectivosexual
2.1.3. Los fundamentos estructurales de la política afectivosexual. Un modelo sociológico para investigar las relaciones afectivosexuales
2.2. Antecedentes en la formulación de un modelo teórico para investigar la formación del sujeto
2.2.1. La educación en la constitución del ser social
2.2.2. Socialización primaria y reproducción social
2.2.3. La socialización es un proceso incompleto en la formación del sujeto
2.2.4. La subjetivación: superar las debilidades de la socialización para hablar de cambio
2.2.5. La resistencia: entre la reproducción y la contestación
2.2.5.1. La interpretación materialista de la resistencia: las prácticas
2.2.5.2. La interpretación simbólica de la resistencia: los discursos
2.2.6. De la identidad moderna a la subjetivación: la agencia del sujeto o el sujeto agente
SECCIÓN II
APROXIMACIONES METODOLÓGICAS
3. INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN/POLÍTICA AFECTIVOSEXUAL
3.1. Introducción
3.2. Los objetivos de la investigación
3.3. Una metodología para el cambio social: la investigación acción educativa en educación afectivosexual
3.3.1. Criterios de cientificidad
3.3.2. La investigación acción educativa
3.3.3. La investigación acción en educación sexual
3.4. Una metodología cualitativa para describir, interpretar, reflexionar
3.4.1. La técnica de la entrevista en profundidad
3.4.2. Reflexividad y autorreflexión en las entrevistas
3.4.3. El protocolo de entrevista
3.5. Algunas reflexiones metodológicas desde la teoría feminista
3.5.1. Sujeto, valores y emociones en la investigación social feminista
3.5.2. Ética, política, agencia y voz
3.6. Concluyendo. Una propuesta metodológica para el cambio social
SECCIÓN III
APROXIMACIONES EMPÍRICAS
4. LA POLÍTICA AFECTIVOSEXUAL: ESTRUCTURAS, RELACIONES Y PRÁCTICAS
4.1. Introducción
4.2. El género en la política afectivosexual
4.2.1. Relaciones de poder
4.2.2. Relaciones de trabajo
4.2.2.1. La familia
4.2.2.2. El barrio
4.2.3. Relaciones simbólicas
4.2.3.1. Atribución y categorización de género. Las prácticas de identificación de género observadas
4.3. La sexualidad en la política afectivosexual
4.3.1. La regulación social de la sexualidad
4.3.1.1. La familia
4.3.1.2. El barrio
4.3.1.3. El grupo de amistad
4.3.2. El sujeto sexual
4.3.2.1. Definición adolescente de sexualidad
4.3.2.2. Importancia de la sexualidad en la vida de una persona
4.3.2.3. Recuerdos sobre el descubrimiento corporal de la sexualidad
4.3.2.4. Temores y dudas
4.3.2.5. La virginidad
4.3.2.6. El embarazo adolescente
4.3.3. Educar la sexualidad adolescente
4.3.3.1. Una metodología para investigar, educar y participar
4.3.3.2. Aprendizajes
4.3.3.3. El valor social de la educación afectivosexual
4.3.3.4. Cuestiones pendientes
4.4. Amor y afectos en la política afectivosexual
4.4.1. La regulación social de la afectividad
4.4.1.1. La familia
4.4.1.1.1. Calidad de las relaciones
4.4.1.1.2. Confianza
4.4.1.1.3. Muestras de afecto
4.4.1.1.4. Cuidados
4.4.1.1.5. Actividades de ocio
4.4.1.2. El barrio
4.4.1.3. La escuela
4.4.2. El sujeto afectivo
4.4.2.1. Definición adolescente de afectividad
4.4.2.2. Mostrar los sentimientos
4.4.2.3. Confiar lo íntimo
4.4.2.4. Sentirse defraudada/o
4.5. El cuerpo en la política afectivosexual
4.5.1. La regulación social del cuerpo
4.5.2. Pubertad, cambios, experiencias
4.5.3. El sujeto corporal. Prácticas corporales de identificación de género
4.6. El romance adolescente
4.6.1. El romance en el siglo XXI
4.6.2. La política del romance adolescente
4.6.2.1. El modelo de atracción-elección
4.6.2.2. Prácticas sexuales
4.6.2.3. Prácticas afectivas
SECCIÓN IV
APROXIMACIONES FINALES
5. CONCLUSIONES DE INVESTIGACIÓN Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN
5.1. Conclusiones de investigación
5.1.1. La entrevista en profundidad: interacción, devolución y voz
5.1.2. La política afectivosexual adolescente en síntesis
5.1.2.1. Género
5.1.2.2. Sexualidad
5.1.2.3. Afectividad
5.1.2.4. Cuerpo
5.1.2.5. La política del romance adolescente
5.1.3. Una cuestión pendiente: la fundamentación epistemológica de la política afectivosexual
5.1.3.1. De la teoría de la acción a la teoría postestructuralista de la acción
5.2. Propuestas. Educar relaciones afectivosexuales en democracia e igualdad
5.2.1. Propuesta de programa sobre educación afectivosexual
SECCIÓN V
ANEXOS
SECCIÓN VI
REFERENCIAS