I.
LOS ESTADOS FRÁGILES
1. EL CONCEPTO DE ESTADO Y LA NOCIÓN DE ESTADO FALLIDO .
1.1. El Estado: elementos constitutivos y consecuencias de esa condición .
1.2. El concepto de Estado fallido .
2. CONTROVERSIAS EN TORNO AL CONCEPTO DE ESTADO FALLIDO: HACIA UN NUEVO ENFOQUE .
2.1. De las Ciencias Políticas al Derecho .
2.2. Críticas al concepto de Estado fallido: la fragilidad como alternativa .
3. LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE ESTADO FRÁGIL EN EL SIGLO XXI .
3.1. El camino hacia la fragilidad: causas .
3.2. Las consecuencias del colapso del Estado .
II.
INDICADORES DE LA CONDICIÓN DE ESTADO FALLIDO, FRÁGIL O DÉBIL
1. EL ÍNDICE DE ESTADOS FALLIDOS .
1.1. Generalidades .
1.2 Cálculo .
1.3. Valoración general .
2. EL COMPROMISO DEL GRUPO BANCO MUNDIAL CON LOS ESTADOS FRÁGILES Y EN CONFLICTO .
2.1. Generalidades .
2.2. Cálculo .
2.3. Valoración general .
3. EL ÍNDICE DE DEBILIDAD DEL ESTADO EN EL MUNDO EN DESARROLLO .
3.1. Generalidades .
3.2. Cálculo .
3.3. Valoración general .
4. CONCEPTO E ÍNDICES: ¿RESPONDEN A LAS NECESIDADES REALES?
III.
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE LOS ESTADOS FRÁGILES (I): LAS PRINCIPALES RESPUESTAS
DE LAS NACIONES UNIDAS
1. EL USO DE LA FUERZA: LAS NACIONES UNIDAS COMO ACTOR PACIFICADOR .
1.1. El capítulo VII de la Carta: hacia la responsabilidad de proteger .
1.2. La responsabilidad de proteger: sus tres pilares .
1.3. El futuro de la responsabilidad de proteger .
2. LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ .
3. LAS NACIONES UNIDAS EN LA PREVENCIÓN Y EN LA RECONSTRUCCIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO .
3.1. Distintos aspectos de la construcción del Estado .
3.2. Las Naciones Unidas en el rol del Estado: experiencias transitorias .
IV.
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE LOS ESTADOS FRÁGILES (II): EL NEW DEAL DE BUSAN
1. LOS PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL COMPROMISO INTERNACIONAL EN ESTADOS FRÁGILES Y EN SITUACIONES DE FRAGILIDAD .
1.1. Fundamentación de los principios .
1.2. Contenido: valoración crítica .
1.3. Control de cumplimiento .
2. EL NEW DEAL DE BUSAN: UN PASO MÁS .
2.1. Antecedentes: el camino hacia el acuerdo .
2.2. El contexto y la naturaleza del acuerdo .
2.3. El compromiso de Busan: valoración crítica .
3. EL COMPROMISO DEL GRUPO BANCO MUNDIAL CON LOS ESTADOS FRÁGILES Y EN CONFLICTO .
3.1. De la iniciativa LICUS al Fondo para la Construcción del Estado y de la Paz: evolución hacia un enfoque de fragilidad .
3.2. El Centro Global sobre Conflicto, Seguridad y Desarrollo: el inicio de una nueva etapa .
4. ALGUNOS CASOS RELEVANTES DE FRAGILIDAD, SEGÚN ESTE ENFOQUE .
4.1. Somalia .
4.2. Haití .
4.3. Timor Oriental .
5. NATURALEZA JURÍDICA DE ESTOS INSTRUMENTOS: ¿UNA LIMITACIÓN? .
V.
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE LOS ESTADOS FRÁGILES (III): UNA REACCIÓN COMPLEJA
1. DIVERSIDAD DE ACTORES .
1.1. Organizaciones internacionales .
1.2. Agencias y organismos especializados de las Naciones Unidas .
1.3. Tribunales internacionales .
2. DISTINTOS ENFOQUES .
2.1. Los derechos humanos y el Derecho internacional humanitario: el individuo en el centro del enfoque .
2.2. La seguridad humana y la responsabilidad de proteger: dos conceptos de ámbito limitado .
2.3. El «enfoque de fragilidad»: una propuesta ambiciosa .
VI.
REFLEXIONES FINALES
1. NUEVAS RESPUESTAS Y NUEVOS RETOS .
1.1. Una nueva visión necesaria aunque no exenta de dificultades .
1.2. Complementariedad de enfoques .
2. EL RÉGIMEN DE LA RESPONSABILIDAD: ¿A QUIÉN PEDIR CUENTAS POR LA ACTUACIÓN EN ESTADOS FRÁGILES? .
2.1. La imputación de la responsabilidad .
2.2. Aportación del enfoque de fragilidad .
VII.
BIBLIOGRAFÍA
VIII.
ANEXO: NEW DEAL DE BUSAN PARA EL COMPROMISO
EN ESTADOS FRÁGILES