Argumento de Alex North. el Viajero Impenitente
En el presente libro se realiza un análisis de la obra del compositor norteamericano que, a mitad del pa-
sado siglo XX, abrió las puertas de la modernidad a la música cinematográfica con la introducción del jazz en la estructura
dramática de las partituras con su trabajo para Un tranvía llamado deseo. Su aproximación introspectiva a la psicología de
los personajes le convirtió en el mejor ilustrador de las adaptaciones cinematográficas de autores como Arthur Miller, Ten-
nessee Williams, Carson McCullers, Malcom Lowry, Flannery O?Connor, Howard Fast, Victor Hugo, William Faulkner o James
Joyce. Pero también supo aportar esa misma complejidad emocional a las grandes películas épicas en las que trabajó, re-
volucionando asimismo el género histórico con partituras de la talla de Espartaco, Cleopatra, El tormento y el éxtasis y The
passover plot, así como creando otras para todo tipo de géneros entre los que destacó el western, con Más allá de Río Gran-
de, El gran combate y Muerde la bala; el bélico, con La brigada del diablo; e, incluso, el fantástico, con El dragón del lago de
fuego. Un recalcitrante viajero del espacio y el tiempo, de sólida formación musical, que jamás temió enfrentarse a temáti-
ca alguna. A los 25 años de su muerte, Frederic Torres reivindica la modernidad de su obra con un pormenoriado análisis en
el que se aborda toda su filmografía, así como también sus obras extracinematográficas, escénicas y televisivas.1