El epistolario revela nuevos datos sobre la vida personal y profesional del compositor, y ofrece información sobre la etapa histórica y el entorno cultural en que vivió. Una parte de estos resultados se ofrece en la extensa «Introducción y Estudio preliminar» que realiza la musicóloga Miriam Perandones, autora de esta edición. Para realizar este trabajo ha consultado numerosos archivos en España, resto de Europa y América, descritos en el apartado dedicado a su proceso de elaboración («Tras la pista de Granados»). Algunos de los fondos consultados son los del Museu de la Música de Barcelona, la Biblioteca Nacional de Catalunya, la Fundación Juan March, la Bergen Public Library (Noruega) o Internacional Piano Archives en Maryland (EE.UU.).
Este epistolario cuenta con un apéndice dedicado a los perfiles biográficos de los corresponsales que no pertenecen a su familia, un índice onomástico y una bibliografía general, cuyo objetivo es facilitar las búsquedas al lector.
Miriam Perandones es Profesora Superior de Piano, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Doctora por la Universidad de Oviedo. Su especialización investigadora parte del estudio y análisis musical de la canción de Enrique Granados, y es autora de numerosos artículos sobre este compositor en revistas y publicaciones de referencia. En la actualidad continúa varias líneas de investigación sobre música española y teatro musical durante la Restauración borbónica (1874-1931), así como del análisis de este repertorio. Es profesora en la Universidad de Oviedo.