Los problemas más habituales a estas edades suelen estar estrechamente vinculados con la dificultad para resolver conflictos ligados al proceso de crecimiento y emancipación. Una de las manifestaciones más habituales suelen ser los trastornos del comer, un fenómeno cuyas cifras alarmantes nos obliga a encontrar respuestas para evitar su multiplicación. El miedo a no ser capaz de enfrentar situaciones nuevas es experimentado por muchas de las personas que desarrollan un trastorno alimenticio.
Las autoras presentan en este libro las ideas que han ido recogiendo en sus años de trabajo con jóvenes y padres y su intención es poder prevenir posibles situaciones de empantanamiento. En estos tiempos de "zapping", las cosas pasan con demasiada rapidez y nosotros pasamos por las cosas a una velocidad que nos impide no sólo elegir sino también saber qué queremos hacer realmente de nuestras vidas. Para el adolescente ese vértigo es más extremo porque en su etapa de cambio todo entra en cuestión y lo vive con mucha incertidumbre.
La descripción exhaustiva de las diferentes situaciones vividas por los adolescentes y sus familias, desde las más simples y normales, hasta las más complejas que, aunque sean expresión del proceso de crecimiento, pueden hacer necesaria una consulta con especialistas, convierten este libro en un manual de consulta muy completo tanto para padres y educadores como para los propios adolescentes.
Diana Guelar, psicóloga por la Universidad de Barcelona, fue becaria Fullbright en el Mental Research Institute de Palo Alto. Es cofundadora del Centro de Terapia Breve de Barcelona y co-directora del Centro de Atención y Prevención para adolescentes "La Casita" de Buenos Aires.
Rosina Crispo es licenciada en psicología por la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Ha sido terapeuta y coordinadora del Centro Privado de Psicoterapias (CPP) desde 1983. Desde 1995 es co-directora del Centro de Atención y Prevención "La Casita" y desde 1992 supervisora de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas de Buenas Aires.
Otros libros publicados conjuntamente son: Trastornos del comer (Barcelona, 1994) y Anorexia y bulimia: lo que hay que saber (Gedisa, 1996). Introducción l.¿Qué es la adolescencia? «Entró en crisis» ¿Cómo llega el niño a la adolescencia? ¿Cuánto dura la adolescencia? «Eres pequeño,eres grande» La adolescencia llega a la familia Libertad y autonomía La adolescencia y los trastornos del comer 2. La revolución corporal El cuerpo nuevo Dime quién eres El esquema corporal Diferencia de géneros Palabra de padres El cuerpo y los trastornos de la alimentación 3. La revolución emocional Búsqueda de sí mismo Descifrando las emociones La crisis del reloj Contradicciones, fluctuaciones del humor y del estado de ánimo: el estrés de no saber Pensamiento mágico y pensamiento extremo miedos.y elecciones La revolución emocional y los trastornosde la alimentación 4. De padres, hijos y familias Soltar y saltar El terreno está sembrado ¿Cómo encuentra la adolescencia a los padres? Queridos abuelos ¿Qué pasa con los hermanos? Funciones familiares ¿Hablamos? ¿Cómo hablamos? Peleas y discusiones entre los padres Peleas y discusiones entre padres e hijos Mi hijo no me escucha/ Mis padres no me escuchan ¡Esta casa no es un hotel! ¿Ponemos pautas? ¿Cómo negociamos? ¡Eres genial! ¡Eres lo peor que me pasó! La autonomía vigilada Los límites claros ayudan a ser responsable Ligas de padres Problemas de familia y trastornos de la alimentación 5. Amor y sexo en la adolescencia Ritos de iniciación Tiempos personales Ensayos de amor El descubrimiento del amor El grado de compromiso Obsesiones y rupturas El nuevo amor La primera vez El autoerotismo La búsqueda de una identidad sexual Soy gay,soy lesbiana Anticoncepción y SIDA Trastornos del comer, amor y sexualidad Cuando bajé 4 kilos Las secuelas del abuso sexual 6. Amigos, modelos, ideales, libertad y sociedad Asomando la nariz Grupos,bandas y pandillas El mejor amigo: tenerlo o no tenerlo ¿De dónde sacaste ese amigo? Un espacio personal Los ideales de un mundo mejor La mística y las crisis religiosas Educar para lalibertad Líderes y modelos La magia de la noche E1 mapa social Trastornos de la alimentación, amigos y sociedad Grupos terapéuticos 7. La alimentación en la adolescencia ¿Por qué necesitamos comer? ¿Cómo lograr una alimentación armónica? La alimentación correcta ¿Por qué es importante cuidar la alimentación en la adolescencia? ¿Cómo combinar la pirámide de alimentos? Las cuatro comidas El calcio y los huesos Alimentación y deporte El setpoint y las dietas Dietas con restricciones «¡Estoy hecha una vaca!» ¿Y cuándo hay sobrepeso? Las modelos ¿son modelo? Cuando hay un trastorno del comer Consecuencias de la desnutrición Aprender a comer nuevamente Ordenarse con la alimentación La psicoeducación: informarse y probar Las cosas por su nombre 8. Alcohol y drogas: conductas de riesgo Las cifras de la droga Los primeros pasos Diferentes modalidades del consumo de drogas ¿Por qué se drogan los adolescentes? Magia, sueños y paraísos inexistentes Los modelos familiares Alcohol, drogas y sociedad El espejismo del éxito La pseudoliberación De la iniciación a la adicción Consecuencias y efectos del uso de drogas Hablando de drogas «Mihijo se droga» El primer paso: la prevención Tratamientos para recuperarse 9. Depresión y suicidio en la adolescencia ¿Depresión o tristeza? Síntomas de la depresión Conducta, emoción y pensamiento en la depresión Depresión y sueño ¿Qué sabemos del origen de la depresión? Genética y modelos familiares Historias familiares En busca del equilibrio perdido Mensajes y mensajeros Duelo y depresión De eso mejor no hablar Ideas de muerte y de suicidio Hablar de la muerte es hablar de la vida ¿Qué más pueden hacer los padres?. Depresión y trastornos del comer 10. Desde la escuela hasta el primer empleo: los adolescentes y el futuro ¿Qué quieren los jóvenes? Cifras Problemas escolares ¿Para qué estudiar? ¿Qué estudiar? Lo que la escuela ofrece Educar es sacar de adentro Aburrimiento vs. entretenimiento Respuestas al fracaso escolar La búsqueda de la vocación ¿Qué buscan las empresas? . Escuelas y trabajo: prepararse para trabajar Sintetizando 11. Cómo y cuando pedir ayuda: entrenamiento de habilidades y desarrollo de recursos Consultar para orientarse Cómo consultar El cristal con que se mira C.A.P «La casita» Planificando la intervención Criterios básicos Trastornos alimentarios: cuándo pedir ayuda Primero: el cuidado del cuerpo ¿Quién está más interesado en solucionar el problema? . La ayuda imprescindible de los padres o quienes están en su lugar Grupos psicoeducativos para los trastornos del comer ¿Cómo son los grupos psicoeducativos? Después del psicoeducativo Grupos psicoeducativos para resolución de problemas Funcionamiento y objetivos de los grupos El grupo como «red» alternativa y multiplicadora Problemas directamente vinculados al trastorno del comer Entrenamiento en resolución de problemas El crecimiento espiral María Sofía evalúa su tratamiento Guillermina evalúa su trabajo con el grupo de terapia Fuentes y bibliografía Anexos