Tema 22. Situaciones administrativas de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada una de ellas.
Tema 23. Derechos y deberes del personal al servicio de la administración local. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.
Tema 24. El presupuesto: concepto y clases. El ciclo presupuestario.
Tema 25. El presupuesto de la Diputación de Valencia. Características y estructura. Los créditos presupuestarios. Modificaciones de los créditos iniciales.
Tema 26. Gastos plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencia de crédito. Ingresos que generan crédito.
Tema 27. Ordenación del gasto y ordenación del pago: órganos competentes. Fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio.
Tema 28. Control del gasto público. Clases. Especial referencia del control de legalidad. El Tribunal de Cuentas. La Sindicatura de Cuentas.
Tema 29. Gasto para la compra de bienes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión.
Tema 30 Pagos: concepto y clasificación. Pagos por obligaciones presupuestarias. Pagos \"en firme\" y \"a justificar\". Justificación de los libramientos.
Tema 31. La contabilidad pública. Principios generales. Plan General de Contabilidad pública.
Tema 32. Recursos financieros de las entidades locales.
Tema 33. El crédito local: concepto, naturaleza y modalidades.
Tema 34. Control de la actividad económico-financiera de los entes locales y sus entes dependientes. La función interventora. Ámbito subjetivo y objetivo. Modalidades y reparos.
Tema 35. Concepto de documento. Análisis documental: documentos oficiales. El expediente administrativo: su formación.
Tema 36. Documentación administrativa. Tipos de documentos. Clasificación. Usos.
Tema 37. Aplicación de las nuevas tecnologías a la documentación. Disposiciones legales sobre normalización y procedimiento. Escritos oficiales.
Tema 38. La legislación de protección de datos de carácter personal: normativa general.
Tema 39. La comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Factores que favorecen la comunicación. Factores que inhiben la comunicación. Filtros en la comunicación.
Tema 40. Atención al público: acogida e información al administrado. Formación de las primeras impresiones en la interacción personal. La escucha activa. Captación de necesidades e información correcta.