Libros > Economía > ADMINISTRACION UNA PERSPECTIVA GLOBAL
Portada de Administracion Una Perspectiva Global

Administracion Una Perspectiva Global

Autor:KOONTZ;
Categoría:Economía
ISBN: 9786071513915
McGraw-Hill Interamericana de España S.L. nos ofrece Administracion Una Perspectiva Global , disponible en nuestra tienda desde el 27 de Septiembre del 2016. Amplía tus conocimientos económicos con este libro de economía, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 672 páginas (15).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Administracion Una Perspectiva Global

Algunas de las características principales de esta edición son:

  • Se presentan perspectivas internacionales y perspectivas empresariales actualizadas sobre diversos temas de administración.

  • Se incluyen notas sobre administración acerca de aspectos generales de la disciplina.

  • Se comparten las experiencias de algunos emprendedores exitosos, especialistas en capital de riesgo, ejecutivos y abogados de Silicon Valley, principalmente.

  • Se presentan perspectivas internacionales de muchos países sobre sus temas esenciales, especialmente de China, India y Latinoamérica.

  • Se analizan, en diversos capítulos, los nuevos desarrollos de la industria automotriz internacional.

  • Se destaca el cuadro de mando integral (Balanced scorecard) y la administración del cambio global de la oferta.

  • Se expone el impacto de las tabletas en el análisis del caso del IPad 2.

  • Se muestran las medidas exitosas que los administradores internacionales tomaron durante la reciente crisis financiera.

0Contenido

Sobre los autores XV

Prefacio XVIII

Prólogo a la decimocuarta edición XXIII

Agradecimientos XXVI

Parte 1. El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global 1

Capítulo 1 Administración: ciencia, teoría y practica 3

Definición de la administración: su naturaleza y propósito 4

Administrar: ¿ciencia o arte? 15

Evolución del pensamiento administrativa 16

Historia de una selección de innovaciones administrativas 20

Modelos de análisis administrativo: ¿una jungla de teorías administrativas? 21

Enfoque sistemático del proceso administrativo 27

Insumos y solicitantes 27

Funciones de los gerentes 30

Modelos de sistemas administrativos y la organización de este libro 32

Resumen 33

Ideas y conceptos básicos 33

Para analizar 34

Ejercicios y actividades 34

Investigación en internet 34

Caso internacional 1.1: El iPad 2 de Apple: ¿la tableta a superar? 35

Capítulo 2 Administración y sociedad: ambiente externo, responsabilidad social y ética 39

Operar en una sociedad plural 41

Entorno tecnológico 42

Entorno ecológico 42

Responsabilidad social de los administradores 44

Ética en la administración 49

La confianza como base de la administración del cambio 58

Resumen 58

Ideas y conceptos básicos 59

Para analizar 59

Ejercicios y actividades 59

Investigación en internet 60

Caso internacional 2.1: Espiritualidad en el centra de trabajo 60

Capítulo 3 Administración global, comparada y de calidad 63

Administración internacional y corporaciones multinacionales 64

Alianzas entre pauses y bloques económicos 70

Administración internacional: diferencias culturales y entre países 75

La ventaja competitiva de las naciones de Porter 85

Resumen 91

Ideas y conceptos básicos 92

Para analizar 92

Ejercicios y actividades 92

Investigación en internet 92

Caso internacional 3.1: Starbucks: la calidad más la conciencia social venden en todo el mundo 93

Conclusiones de la parte 1: El fundamento de la administración global y empresarial 94

Enfoque internacional: China: el nuevo gigante económico 94

Enfoque empresarial: Silicon Valley y el entorno de la administración empresarial 98

Caso de la industria automovilística global: ¿Sera el auto chino de Geely el siguiente Nano indio? 101

Caso internacional 3.2: Aplicación de la teoría neoclásica al Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) 102

Parte 2. Planeación 105

Capítulo 4 Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos 107

Tipos de planes 108

Pasos de la planeación 113

Objetivos 117

Conceptos en evolución de la administración por objetivos 123

Resumen 125

Ideas y conceptos básicos 126

Para analizar 126

Ejercicios y actividades 126

Investigación en internet 127

Caso internacional 4.1: Desarrollo de metas verificables 127

Capítulo 5 Estrategias, políticas y premisas de planeación 129

La naturaleza y el propósito de las estrategias y políticas 130

El proceso de planeación estratégica 131

La matriz FODA: herramienta moderna para el análisis de la situación 136

Matriz de portafolio: una herramienta para asignar recursos 142

Principales tipos de estrategias y políticas 142

Jerarquía de las estrategias de la compañía 144

Análisis de la industria y estrategias competitivas genéricas de Porter 145

Premisas y pronósticos de planeación 146

Resumen 148

Ideas y conceptos básicos 148

Para analizar 148

Ejercicios y actividades 149

Investigación en internet 149

Caso internacional 5.1: El Nano de Tata, el auto más barato del mundo 149

Capítulo 6 Toma de decisiones 151

La importancia y limitaciones de la toma de decisiones racional 152

Desarrollo de alternativas y el factor limitante 154

Evaluación de alternativas 156

Seleccionar una alternativa: tres enfoques 159

Decisiones programadas y no programadas 161

Toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo . 162

Creatividad e innovación 164

Resumen 168

Ideas y conceptos básicos 169

Para analizar 169

Ejercicios y actividades 169

Investigación en internet 169

Caso internacional 6.1: Carrefour: ¿hacia dónde ir? 170

Conclusiones de la parte 2: Planeación mundial y empresarial 171

Análisis FODA de las ventajas y desventajas competitivas de India 171

Prácticas de planeación y toma de decisiones en Japón, Estados Unidos, China,

México y Colombia 178

Enfoque empresarial: Elaborar un plan de negocios para un proyecto empresarial 185

Caso de la industria automovilística global: La fusión Daimler-Chrysler: ¿un nuevo orden mundial? 189

Caso internacional 6.2: Heladería Bon: en busca de nuevos mercados 194

Parte 3. Organización 197

Capítulo 7 Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería 199

Organización formal e informal 200

División organizacional: el departamento 202

Niveles organizacionales y la gestión administrativa 202

Ambiente organizacional para el espíritu emprendedor e intraemprendedor 206

Reingeniería de la organización 209

La estructura y el proceso de organizar 212

Preguntas básicas que debe hacerse una organización efectiva 213

Resumen 214

Ideas y conceptos básicos 214

Para analizar 214

Ejercicios y actividades 215

Investigación en internet 215

Caso internacional 7.1: Expandir una empresa de capital de riesgo desde Silicon Valley hasta Bangalore 215

Capítulo 8 Estructura de la organización: departamentalización 217

Departamentalización por funciones de la empresa 218

Departamentalización por territorio o geográfica 219

Departamentalización por grupo de clientes 220

Departamentalización por producto 221

Organización matricial 223

Unidades estratégicas de negocio 224

Estructuras organizacionales para el ambiente global 227

La organización virtual 227

La organización sin fronteras 229

Elección del modelo de departamentalización 229

Resumen 231

Ideas y conceptos básicos 231

Para analizar 231

Ejercicios y actividades 232

Investigación en internet 232

Caso internacional 8.1: GM (General Motors): motores generales, motores generosos o motores del gobierno 232

Capítulo 9 Autoridad de línea, personal de staff, delegación de poder de decisión y descentralización 235

Autoridad y poder 236

Delegación del poder de decisión 238

Conceptos de autoridad de línea, personal de staff y autoridad funcional 240

Descentralización de la autoridad 241

Delegación de autoridad 242

El arte de delegar 243

Recentralización de la autoridad y equilibrio como claves de la descentralización 246

Resumen 247

Ideas y conceptos básicos 247

Para analizar 247

Ejercicios y actividades 248

Investigación en internet 248

Caso internacional 9.1: McDonald's: comida rápida alrededor del mundo 248

Capítulo 10 Organización efectiva y cultura organizacional 253

Evitar errores al organizar mediante la planeación 254

Evitar la inflexibilidad organizacional 255

La necesidad de reajuste y cambio 256

Hacer efectivo el trabajo del personal de staff 257

Comprender las relaciones de autoridad 257

Evitar conflictos mediante la aclaración 259

Garantizar la comprensión de la organización 261

Promover una cultura organizacional apropiada 262

Resumen 266

Ideas y conceptos básicos 267

Para analizar 267

Ejercicios y actividades 267

Investigación en internet 267

Caso internacional 10.1: Reestructuración de la compañía coreana Daewoo 268

Conclusiones de la parte 3: Organización global y empresarial 270

Practicas organizativas en Japón, Estados Unidos, China, México y Colombia 270

Enfoque internacional: ¿Quiénes son los campeones del servicio a clientes? 273

Enfoque empresarial: Tipos legales de organización y propiedad intelectual de nuevos proyectos 274

Caso de la industria automovilística global: Como nació el Lexus y su éxito en Estados

Unidos, pero, ¿lo tendrá en Japón? 277

Caso internacional 10.2: Tu zapato 279

Parte 4. Integración de personal 281

Capítulo 11 Administración y selección de recursos humanos 283

Definición de la integración de personal 284

Enfoque sistemático de la administración de recursos humanos: introducción a la función de integración de personal 285

Factores situacionales que afectan la integración de personal 289

Selección: hacer coincidir a la persona con el puesto 298

Introducción al enfoque sistémico en la selección 299

Requisitos del cargo y diseño del puesto 300

Habilidades y características personales necesarias en los administradores 302

Confrontar las aptitudes con los requisitos del puesto 304

El proceso de selección, técnicas e instrumentos 306

Orientación y socialización para los nuevos empleados 311

Administrar los recursos humanos de camino hacia el 2020 312

Resumen 313 P>

Ideas y conceptos básicos 313

Para analizar 314

Ejercicios y actividades 314

Investigación en internet 314

Caso internacional 11.1: Reclutando talentos en Infosys 314

Capítulo 12 Evaluación de desempeño y plan de carrera 317

Elegir criterios do evaluación 318

Evaluar a los gerentes con base en objetivos cuantificables 319

Evaluación de los administradores como gerentes: sugerencia de un programa 325

Un método para la evaluación de equipos 327

Aplicación de software en la revisión del desempeño 328

Las recompensas y el estrés de administrar . 329

Formulación de la estrategia de la camera profesional 332

Resumen 338

Ideas y conceptos básicos 338

Para analizar 339

Ejercicios y actividades 339

Investigación en internet 339

Caso internacional 12.1: Directora ejecutiva administra conforme al libro de texto 339

Caso internacional 12.2: Incentivos: aliento a la productividad 340

Capítulo 13 Administrar el cambio mediante el desarrollo de los administradores y la organización 343

Proceso de capacitación y desarrollo del administrador 344

Aproximaciones al desarrollo del administrador: capacitación en el puesto 347

Enfoques del desarrollo de administradores: capacitación interna y externa 350

Evaluación y relevancia de los programas de capacitación y desarrollo 355

Administrar el cambio 355

Conflicto organizacional 359

Desarrollo organizacional 360

La organización que aprende 362

Resumen 364

Ideas y conceptos básicos 364

Para analizar 365

Ejercicios y actividades 365

Investigación en internet 365

Caso internacional 13.1: Jack Welch dirige el cambio organizacional en GE 365

Conclusiones de la parte 4: Integración de personal global y empresarial 367

Practica de integración de personal en Japón, Estados Unidos, la República Popular China, México y Colombia 367

Enfoque internacional: Capacitación y desarrollo para el mercado global: el modelo alemán-europeo 371

Enfoque empresarial: Atraer talento para la nueva empresa de alta intensidad 374

Caso de la industria automovilística mundial: Las trayectorias profesionales de los directores generales de Toyota, Volkswagen (VW), Ford y General Motors (GM) 377 Caso internacional 13.2: Impresiones FISA 379

Parte 5. Dirección 383

Capítulo 14 Factores humanos y motivación 385

Factores humanos en la administración 386

Motivación 388

Uno de los primeros modelos de comportamiento: teoría X y teoría Y de McGregor 389

Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow 391

La teoría ERG de Alderfer 392

Teoría de la motivación-higiene de Herzberg 393

Teoría de la expectativa de la motivación 394

Teoría de la equidad 397

Teoría del establecimiento de metas de la motivación 398

Teoría del reforzamiento de Skinner 399

Teoría de las necesidades de la motivación de McClelland 400

Técnicas especiales de motivación 401

Enriquecimiento del puesto 405

Enfoque sistémico y contingente de la motivación 407

Resumen 407

Ideas y conceptos básicos 408

Para analizar 408

Ejercicios y actividades 409

Investigación en internet 409

Caso internacional 14.1: Administrara la manera Hewlett-Packard: ^continuara? 409

Capítulo 15 liderazgo 411

Definir el liderazgo 412

Componentes del liderazgo 413

Enfoques en las características del liderazgo 415

Enfoque en el liderazgo carismático 416

Comportamiento y estilos de liderazgo 417

Enfoque situacional o de contingencia del liderazgo 423

Liderazgo transaccional y transformacional 430

Resumen 431

Ideas y conceptos básicos 432

Para analizar 432

Ejercicios y actividades. 432

Investigación en internet 433

Caso internacional 15.1: Perfiles de dos visionarios: Bill Gates y Steve Jobs 433

Capítulo 16 Comités, equipos y toma grupal de decisiones 437

Naturaleza de los comités y grupos 438

Motivos para utilizar comités y grupos 440

Desventajas y mal uso de los comités 443

La operación exitosa de comités y grupos 443

Conceptos adicionales de grupo 446

Equipos 448

Conflicto en comités, grupos y equipos 451

Resumen 451

Ideas y conceptos básicos 452

Para analizar 452

Ejercicios y actividades 452

Investigación en internet 452

Caso internacional 16.1: Fusionarse o no fusionarse: esa es la cuestión para HP, Compaq y Fiorina, directora ejecutiva de HP 453

Capítulo 17 Comunicación 455

Propósito de la comunicación 456

Proceso de comunicación 457

Comunicación en la organización 459

Barreras e interrupciones a la comunicación 466

Hacia la comunicación efectiva 470

Medios electrónicos en la comunicación 474

Resumen 477

Ideas y conceptos básicos 477

Para analizar 477

Ejercicios y actividades 478

Investigación en internet 478

Caso internacional 17.1: ¿Se pudo haber evitado el accidente del Challenger? 478

Caso internacional 17.2: Maderazza: los retos de una empresa familiar 479

Conclusiones de la parte 5: Liderazgo global y empresarial 483

Prácticas de dirección en Japón, Estados Unidos, República Popular China, México y Colombia 483

Enfoque internacional: Dirigir en culturas distintas 486

Enfoque empresarial: Características de los líderes empresariales y comunicación mediante la breve descripción 488

Caso de la industria automovilística global: Liderazgo en Ford: con Bill Ford al volante, ¿hacia dónde conducirá? 491

Parte 6 Control 493

Capítulo 18 Sistema y proceso de control 495

Proceso de control básico 496

Puntos de control clave, estándares y puntos de referencia (benchmarking) 498

El control como sistema de realimentación 501

Información y control en tiempo real 502

Control preventivo o anticipativo 504

Control del desempeño general 507

Control de pérdidas y ganancias 509

Control mediante el rendimiento de la inversión 510

Auditorias administrativas y empresas contables 510

Control burocrático y de clan 510

Requisitos de los controles efectivos 511

Resumen 513

Ideas y conceptos básicos 514

Para analizar 514

Ejercicios y actividades 514

Investigación en internet 515

Caso internacional 18.1: Watmart en Estados Unidos y todo et mundo 515

Capítulo 19 Técnicas de control y tecnologías de la información 519

Presupuesto como dispositivo de control 520

Dispositivos tradicionates de control no presupuestal 521

Analisis de red tiempo-suceso

Tecnologias de la informacion 528

Administrar por numeros 530

Uso de las computadorasen el manejo de informacion 531

El fenomeno Iwitter 533

Oportunidades y retos creados por las tecnologias de la informacion 534

Seguridad de la información 540

Economía digital, e-commerce y comercio móvil 540

Resumen 545

Ideas y conceptos básicos 546

Para analizar 547

Ejercicios y actividades 547

Investigación en internet 547

Caso internacional 19.1: Amazon.com: el mayor minorista en línea de Estados Unidos 547

Capítulo 20 Productividad, administración de operaciones y gestión de la calidad 549

Problemas de la productividad y su medición 550

Administración de la producción y de operaciones: manufactura y servicio 551

Medición de la calidad en la era de la información 552

Sistema de administración de operaciones 552

Herramientas y técnicas para mejorar la productividad 559

Administración de las cadenas de suministros y valor 567

Integración de la cadena de valor con las funciones gerenciales 570

Resumen 570

Ideas y conceptos básicos 571

Para analizar 571

Ejercicios y actividades 572

Investigación en internet 572

Caso internacional 20.1: La estrategia de producción global de Toyota 572

Conclusiones de la parte 6: Control y retos globales, y control empresarial 575

Prácticas de control en Japón, Estados Unidos, China, México y Colombia 575

Enfoque internacional: El futuro de la administración global 577

Enfoque empresarial: administración en situaciones de rápido crecimiento y liquidez 581

Caso de la industria automovilística global: ¿Que auto del futuro quiere? 584

Caso internacional 20.2: Unidad de Estudio de Materiales Instituto Tecnológico Superior Salvadoreño 585

Apéndice A: Resumen de principios o lineamientos fundamentales de las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control 589

Apéndice B: Encuesta de la excelencia en la administración 601

Glosario 609

Créditos de fotografías 621

Índice onomástico 623

Índice de empresas y organizaciones 633

Índice analítico 638

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso