La administración financiera desarrolla un papel preponderante en el accionar de las organizaciones modernas, lo que ha permitido destacar la importancia de las finanzas como vitales al establecer estrategias que permitan el cumplimiento de sus objetivos. La gerencia financiera se encarga entre otros, de la eficiente administración del capital de trabajo con un sano equilibrio entre los criterios de riesgo y rentabilidad.
Las inversiones surgen de una serie de ideas que dan origen a una lista de proyectos, junto con los datos necesarios para la toma de decisiones. Las empresas deben permanentemente evaluar alternativas de inversión, para adecuarse a los cambios tecnológicos que experimenta el sector económico al que pertenecen y maximizar su valor. Su estructura financiera depende de varios factores, los cuales deben ser analizados para establecer la conformación óptima de capital, que es la tasa de retomo necesaria para mantener su valor.
La administración de las finanzas de las empresas se ven directamente afectadas por la inflación, razón por la cual se le debe dedicarle atención. La actualización de los estados financieros de acuerdo al índice de precios, permite a la gerencia tomar decisiones adecuadas.