Para ello, se parte de la realidad latente en la demanda que, desde el colectivo de personas discapacitadas se realiza de participar en actividades deportivas de forma general, y más concretamente, en programas de actividades acuáticas, programas de actividades deportivas en pista cubierta o al aire libre, y deportes en la naturaleza, ofertas de mantenimiento en gimnasios adaptados, talleres predeportivos, ... etc., que en definitiva, mejoren su calidad de vida y les facilite su integración en la sociedad.
También se intenta dar respuesta a la preocupación existente entre el colectivo de técnicos y profesionales dedicados al sector deportivo, turístico, formativo, asistencial... etc., de formación en materias deportivas tan específicas como las actividades deportivas y recreativas adaptadas a las necesidades especiales de estas personas tanto en el medio acuático, terrestre o en el entorno natural, desde la propia educación física de base, y con el objetivo prioritario de dar una respuesta eficaz y adecuada a todas aquellas personas discapacitadas y sin discapacidad aparente que deseen acceder a cualquier actividad físico-deportiva. 1. INTRODUCCIÓN BLOQUE PRÁCTICO 6. LA INTERACCIÓN CON PERSONAS DISCAPACITADAS: PAUTAS DE ACTUACIÓN BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
2. EL POR QUE DE LA INTEGRACIÓN DE COLECTIVOS ESPECIALES EN PROGRAMAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA Y DE ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS EN DISTINTOS ESPACIOS DE USO DEPORTIVO
3. CONDICIONES Y PROGRAMA DE TRABAJO PARA UNA INTEGRACIÓN ÓPTIMA EN PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS
4. EL DEPORTE COMO INSTRUMENTO DE INTEGRACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
5. CONCEPTO DE DEFICIENCIA DESDE UN PLANO FÍSICO-DEPORTIVO
7. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PROGRAMACIÓN DE DEPORTES Y ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS EN EL MEDIO ACUÁTICO CON COLECTIVOS ESPECIALES
8. ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN EL MEDIO ACUÁTICO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL
9. ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y DEFICIENCIA SENSORIAL: OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN ADAPTADA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MULTISENSORIAL
10. OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE EN COLECTIVOS ESPECIALES: PERSONAS CON PLURIDEFICIENCIAS