Argumento de Actividades Comunicativas para Enseñar Competencia Oral
Encuadernación: Rústica
La enseñanza de la lengua oral en las escuelas se ha complicado notablemente en los últimos años por motivos muy diferentes, uno de los cuales tiene que ver con la nueva composición de las aulas y el otro con las propuestas que emanan de las directrices oficiales sobre lo que hay que enseñar en este ámbito: competencia lingüística.
Mediante una combinación de ejemplos prácticos y reflexiones teóricas, este texto ofrece procedimientos educativos variados y proporciona herramientas que ayudan a los docentes a poner en práctica una enseñanza de la lengua oral al servicio de la comunicación. El eje conductor del libro se apoya en dos nociones: el ajuste educativo y la planificación, a partir de las preguntas: ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñar?
El libro se dirige directamente a los profesionales que tienen la responsabilidad última de enseñar a sus alumnos a comunicarse oralmente con eficacia y corrección, sobre todo a maestros y profesores de lengua, pero también a psicopedagogos, maestros de educación especial o apoyo, logopedas y psicólogos del sistema educativo y a estudiantes universitarios. Es decir, a todos los profesionales que pretenden enseñar habilidades para interactuar oralmente en contextos no solo académicos, sino también externos a la escuela. Y, especialmente, a aquellos que realizan su trabajo con alumnos con ciertas dificultades en el ámbito del aprendizaje de la lengua y que necesitan, por tanto, más ayuda y a veces ayudas diferentes para progresar.0Capítulo 1. Introducción 1. Antecedentes y situación actual 1.1. Aulas multilingües. La historia de N gonhngo 1.2. Aulas inclusivas. La historia de Tresa 1.3. La enseñanza de la competencia en comunicación lingüística 2. La necesidad de enfoques y procedimientos educativos renovados 2.1. Métodos comunicativos 2.2. Las actividades para enseñar lengua oral 2.3. Formación y profesionalidad 3. Términos, propósito del libro y limitaciones Capítulo 2. Planificar actividades para enseñar lengua oral 1. Las actividades comunicativas: una definición abierta 1.1. Elementos para la planificación y el análisis de actividades interactivas 1.2. Características de las actividades comunicativas 2. ¿Por dónde empezar la planificación? Objetivos de las actividades 2.1. Más concreto: ¿qué se enseña cuando se enseña lengua oral comunicativa? 2.2. Objetivos generales y específicos 2.3. Conjugar objetivos formales y pragmáticos 2.4. Criterios y fuentes para seleccionar y secuenciar objetivos A modo de síntesis Capítulo 3. La puesta en práctica de actividades para enseñar competencia oral 1. ¿Cómo lo hago? Puesta en práctica, procedimientos y fases 1.1. Procedimientos en marcha 1.2. Preparación y tiempo para guiar la práctica de los alumnos 1.3. Evaluación y generalización 2. Continuidad y progreso 2.1. Una actividad no hace verano A modo de síntesis Capítulo 4. Interacción educativa: el uso de ayudas educativas 1. Introducción: las ayudas educativas para enseñar lengua oral 2. Tipos de ayudas 3. Las ayudas en acción 3.1. El ajuste educativo y el uso de las ayudas 3.2. Adaptar las ayudas en tres momentos del aprendizaje 4. Estrategias y ayudas A modo de síntesis Capítulo 5. El aula de Ciencias y Juegos . Análisis de dos micro-secuencias 1. Introducción 2. El aula de ciencias . Educación Primaria. Análisis de una micro-secuencia educativa de lengua oral 2.1. Consideraciones iniciales y contextualización 2.1.1. Actividad práctica a la que pertenece la micro-secuencia 2.1.2. Transcripción 2.1.3. Análisis 2.1.4. Consideraciones y cuestionarios 3. Juegos . Logopedia educativa. Análisis de una micro-secuencia educativa de lengua oral 3.1. Consideraciones iniciales y contextualización 3.1.1. Actividad práctica a la que pertenece la micro-secuencia 3.1.2. Transcripción 3.1.3. Análisis 3.1.4. Consideraciones y cuestionarios A modo de síntesis Anexo 1. Intercambio de opiniones Anexo 2. Cuestionarios y Respuestas Referencias bibliográficas