Ergonomía en el aula del ACNEE
Ergonomía.
Higiene postural del ACNEE y del profesional.
Cambios posturales y movilizaciones: tipos y características.
Actividades complementarias del ACNEE
Documentos del centro educativo: proyecto educativo de centro, proyecto curricular, reglamento de régimen interior, normas de organización y funcionamiento, programación general anual, programación general de aula. Normas básicas de higiene y alimentación: higiene buco dental, higiene corporal, imagen personal, higiene en utensilios para la alimentación, la importancia del lavado de los alimentos, temperatura de los alimentos. Normativa vigente en materia de seguridad en los medios de transporte. Prevención de riesgos laborales: enfermedades respiratorias, disfonías, irritación ocular, alteraciones de la piel, gripe, procesos catarrales, problemas de circulación, alteraciones músculo-esqueléticas: lumbago, hernia. trastornos nerviosos: ansiedad, depresión.estrés.
Análisis de los recursos del entorno: tiendas y centros comerciales, parques y jardines, centros deportivos, bibliotecas, centros culturales, otros. Dinámicas de grupo: presentación, comunicación, resolución de conflictos, liderazgo, cooperación, otros.
Actividades de descanso dentro del aula de ACNEE
Técnicas de relajación: reducción de estímulos, relajación postural, meditación y respiraciones.
Espacio físico para realizar actividades de descanso: organización y preparación; zonas de relajación.
Habilidades básicas de autonomía: vestido y desvestido; prendas de vestir: vestir y desvestir: abrigo, batas, gorros, bufanda, guantes, camisetas, pantalón, zapatos. Calzado y descalzado: cordones. Cremalleras, botones, velcro, cordones y lazadas.