A partir de una breve descripción del acoso escolar y de las personas que en él intervienen, la obra desarrolla una acertada y práctica metodología, con estrategias de acción preventiva y de aplicación cuando aparece el conflicto, con propuestas para establecer fórmulas de colaboración con las familias. La intervención para prevenir y atajar el problema en los Institutos de ESO compromete a todo el profesorado, bajo la dirección y coordinación del Departamento de Orientación.
Mercedes BLANCHARD JIMÉNEZ es profesora de Secundaria, área de Psicopedagogía, y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de diversas obras sobre orientación y atención a la diversidad. Estíbaliz MUZÁS RUBIO es Licenciada en Pedagogía, con estudios superiores en Psicología clínica y formación complementaria en Técnicas de Gestión y Dirección, Métodos para resolución de conflictos, Dinámicas familiares e intervención en situaciones de negligencia, maltrato y abuso sexual intrafamiliar. Autora de libros y artículos sobre su especialidad.
With the help of a brief description of school bullying and of the persons who engage in it, the book develops an appropriate and practical method, with preventive strategies and their application when the conflict arises as well as guidelines to establish norms of collaboration with the students? families. Intervention at the secondary level to prevent and to stop this problem requires the involvement of the entire staff under the supervision and coordination of the Guidance Department.