Prólogo. Juan Escámez
Capítulo I
Educación y modelos de aprendizaje social
Miquel Martinez; M.ª Rosa Buxarrais; Julio Vera
1. La educación como proceso de aprendizaje social
1.1. Cuestiones previas sobre la relación entre educación y aprendizaje
social
1.2. La acción pedagógica ante los efectos de los modelos de aprendizaje
social
2. Modelos y aproximaciones teóricas al aprendizaje social
2 1. El conductismo social
2.2. Antecedentes de los modelos de aprendizaje social
2.3. La interacción social como intercambio
3. Desarrollo socio-cognitivo y aprendizaje social
4. Influencia de la T.V. en los procesos de aprendizaje social
4.1. Emergencia del sistema publicidad/moda como productor de modelos
culturales en los medios de comunicación
4.2. Efectos configurativos de la T.V. de carácter cognitivo
4.3. Efectos configurativos de la T.V. de carácter emocional
4.4. Efectos configurativos de la T.V. sobre la conducta
4.5. Alfabetización audiovisual para superar el desfase humano
5. Bibliografía
Capítulo 2
La educación en los grupos primarios
Jose M. Esteve; Jose M.ª Puig; Teresa Romaña
1. Sobre el concepto de grupo primario
2. Condiciones de los procesos formativos en los grupos primarios
3. El desarrollo humano y los grupos primarios
4. Papel de los grupos primarios en el desarrollo del autoconcepto y de las
concepciones imaginativas del mundo
5. Papel de los grupos primarios en el desarrollo de las actitudes radicales
6. Estudio de la familia como grupo primario
7. Categorías psicológico-familiares: estilos parentales, tipologías
familiares
8. Aspectos empíricos más investigados: interacciones, disciplina,
aprendizaje del rol sexual
9. Modelos teóricos de la familia: interaccionismo simbólico, perspectiva
ecológica
10. Personalización, socialización y valores culturales en la familia:
aportaciones desde una perspectiva socio-cultural
11. Sociedad íntima, familia intensa. Una reflexión desde la sociología
12. Procesos de formación moral en los grupos primarios
13. Bibliografía
Capítulo 3
Educación y cultura de masas
Miguel A. Santos; Antonio Rodriguez; Felix Etchebarria; Rita Radl
1. Introducción
2. Características y aspectos clave de la cultura de masas
3. Educación y cultura en una sociedad de masas
4. Dimensiones críticas de la cultura de masas
4.1. Técnica y ciencia como ideología
4.2. El (nuevo) soporte tecnológico de la cultura de masas
4.3. Cultura de masas y educación de género
4.4. Repercusiones de la cultura de masas en la construcción social de la
personalidad
5. Los medios de comunicación de masas como vehículos de uniformidad
cultural
5.1. Sobre la cuestión de la uniformidad y la diversidad culturales
5.2. Uniformidad cultural y medios de comunicación de masas
5.3. El papel formativo de los medios de comunicación de masas
6. Conclusión
7. Bibliografía
Capítulo 4
El voluntario como agencia educativa
Pedro Ortega; Juan Escamez; Miguel Lopez; Ramon Minguez
1. Contexto económico, social y político del voluntariado
2. Voluntariado y nuevos movimientos sociales
3. El voluntariado: evolución y nueva concepción
3.1. Contenidos de la actuación del voluntariado
3.2. Valores del voluntariado
3.3. Formas de actuar
3.4. Actores
4. La formación en el voluntariado
4.1. Desarrollo personal
4.2. Desarrollo social
5. Bibliografía
Capítulo 5
Malestar de la cultura
Joaquin Garcia Carrasco
1. Introducción
2. Pedagogía y acciones de formación
3. La defensa de la subjetividad
4. El malestar de la cultura según Freud o la perspectiva del sujeto
4.1. La obra de Freud &laqno;El malestar de la cultura»
4.2. El malestar
4.3. El malestar de la cultura y los mecanismos culturales reales de su
reducción
4.4. El bienestar cultural y el estado de felicidad subjetiva
4.5. El concepto de cultura en la perspectiva del sujeto
5. La teoría de la Educación
6. La perspectiva global o sistémica, la globalización cultural y las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación
6.1. Individualidad
6.2. El macroscopio, el instrumento de la globalización
7. La telépolis
8. Epistemología de la complejidad
9. Problemas básicos de la educación desde el encuadre &laqno;mundo de la
vida»
10. La saturación del Yo
11. Lo que ha cambiado en la acción pedagógica