La obra incide sobre el debate relativo al fundamento jurídico de esta protección en el marco de un sistema evolucionado de Seguridad Social, significándose el fuerte influjo que la vetusta idea del aseguramiento de la responsabilidad empresarial tiene en el mismo y la inconclusa plasmación del principio de consideración conjunta de las contingencias y de la idea-fuerza de una plena socialización del riesgo en este ámbito de la protección social. Las dos cuestiones clave que aparecen en esta materia son, por un lado, la delimitación del fundamento de la tutela del accidente en el Sistema de Seguridad Social (¿protección de una situación de necesidad o mecanismo de aseguramiento obligatorio público de una responsabilidad del empleador?); y por otro, tratar de clarificar si el régimen diferenciado de tutela del accidente de trabajo tiene sentido y justificación objetiva en un pretendidamente moderno Sistema de Seguridad Social.
Esta monografía contiene un análisis actual de la delimitación conceptual de accidente de trabajo en el Sistema de Seguridad Social, incidiendo en sus aspectos más controvertidos y poniendo de manifiesto las disfunciones y aporías que el desbordamiento de la noción presenta en relación a otros grupos normativos. Además, se expone y aborda críticamente el tratamiento diferenciado y privilegiado del accidente de trabajo dentro del Sistema.
Por último, el tratamiento se conecta con el debate en la actualidad central- de la prevención eficaz del accidente de trabajo. Ello justifica el especial interés de esta investigación hacia la funcionalidad preventiva de los mecanismos de reparación (especialmente a través de la responsabilidad), en la idea de contribuir al necesario debate sobre la racionalización de los mecanismos de tutela del accidente de trabajo