Una forma nueva de acceder a la historia de España. Una obra necesaria para cualquier lector que quiera divertirse y aprender.
La historia se nutre de movimientos sociales, grandes descubrimientos e inventos, avances científicos, leyes y reglamentos, crisis económicas, querras y personajes.
Algunos antiguos y modernos han pasado a la posteridad por su aportación (positiva o negativa) al conjunto de la humanidad. Otros, actuales políticos, escritores, artistas forman parte del elenco de personalidades conocidas y apreciadas (o no) por el público. Entre todos, con su saber e ingenio, se ha edificado esta obra. Estas 121 frases cada una con su contexto explicativo pretende ser un billete de ida para disfrutar de nuestras cosas: del esperpento al análisis, de la razón a la especulación. En estas páginas se recordarán momentos trascendentes y otros más ligeros, afirmaciones tajantes y dudas, errores y barbaridades.
Gracias a esta selección (arbitraria) se puede observar el variopinto mural que conforma la diversidad de eso que a veces, se denomina España.
Frases seleccionadas, reconocibles por todo tipo de lectores que ayudan, con un comentario cada una, a entender cómo se ha construido la historia de España y cuáles han sido muchos de sus momentos más importantes. En este libro, de clara vocación generalista es una miscelánea de conocimientos al tiempo que una guía para entender la evolución social.
Desde Viriato a Lola Flóres, desde Felipe González, Suárez y Tarradellas a Cánovas, Sagasti o Franco.
«España sigue siendo un sitio sin resolver» (Francisco Umbral en «La Boina» El Mundo del siglo XXI, 4 de enero de 1995).
«España va bien» (José María Aznar, 3 de marzo de 1997).
«Blanco o negro, lo importante es que el gato cace ratones» (Felipe González en un artículo de Clarín, 23 de mayo de 2000).