La futilidad del éxito y el fracaso como logro, esas son las dos constantes temáticas que se desglosan en esta novela.
El narrador de esta obra parte de la actualidad para narrar en primera persona unos hechos de su pasado en un pueblo, Zujaira, a 20 kilómetros de Granada. Se sitúa en el año 1996, cuando él, a la edad de 15 años, gestó su pasión por el periodismo y la política. En esas fechas llega a su pueblo una peculiar pareja de artistas que a partir de un camión de arena de playa intentan gestar una obra de arte en la plaza del pueblo. Por supuesto, esta actividad tan inusual no pasa desapercibida para ninguno de los habitantes de esta pequeña población del poniente granadino. Pero en alguno de ellos más que curiosidad, hace aflorar diversos sentimientos relacionados con su pasado. El narrador decide indagar qué hay detrás de las reacciones de los habitantes del pueblo, y va construyendo tres historias diferentes, de tres generaciones que, vinculadas entre sí, motivan llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, a medida que van deshaciendo todos los prejuicios del joven.
A la vez, de fondo, se produce el cambio político de las elecciones de marzo de 1996, cuestión que afectará a bastantes de los personajes hasta el punto de llegar a extremos hilarantes, que terminarán por torcerse en tragedia.
Esta es una novela corta que trata de reflexionar sobre la vida como concepto político, con toques de ironía, sátira y tragedia.