Argumento de Zonas de Frontera
Este libro invita a pensar en la posibilidad de un mundo común. Inmigrantes, refugiados, poblaciones desplazadas. Al igual que las personas en movimiento, las situaciones de frontera son cuestiones centrales de la condición contemporánea.
El autor plantea que son lugares de encuentro, paso y conflicto, relaciones que necesitan traducciones e intercambios. Situadas así en el lugar más central de un mundo descentrado, las fronteras pueden recuperar su rol fundamental de espacio, tiempo y ritual de la relación.
La obra permite repensar la relación con el otro con el fin de transformar al extranjero global, invisible y fantasmagórico quien las políticas identitarias dejan sin nombre y sin voz detrás de los muros materiales o invisibles, burocráticos o ideológicos, en una persona cuya alteridad volverá a ser relativa y potencialmente más cercana. A partir de allí, se podrá reconsiderar cada frontera como una nueva prueba de alteridad, donde emerge un sujeto, otro que viene a perturbar la estabilidad de las exclusiones y las segregaciones.
De cara a la condición contemporánea, el libro de Michel Agier, plantea el desafío de pensar un mundo común y reinventar el programa de la igualdad.0