De un autor cuya escritura abarca desde la ficción hasta la crítica, y cuyos libros suelen encontrarse a caballo entre estos dos géneros, llega una nueva publicación, sorprendente por su forma y por su contenido. Se trata de Zona, donde Geoff Dyer trata de desvelar los misterios de una película que parece haberle perseguido toda su vida: Stalker, de Tarkovsky.
Dyer nos guía hacia la zona de la imaginación de Tarkovsky y allí nos damos cuenta de que la película es sólo el punto de partida de una investigación realmente original sobre las cuestiones más importantes de la vida. Se trata de una narración que da rienda suelta a la brillantez de los rasgos distintivos de Dyer: su aguda observación, su melancolía, su lado más cómico, su lirismo.
Así, Zona es uno de los libros más originales que se han escrito sobre el cine y sobre cómo el arte da forma a nuestras vidas.
«Lo nuevo de Dyer se titula Zona y se subtitula Un libro sobre una película sobre un viaje a una habitación y, sí, trata sobre el film de Tarkovsky, al que adora por encima de toda película; pero también trata sobre Dyer mismo y, de paso, sobre todos nosotros.» Rodrigo Fresán