En 2018 se cumplen 600 años de aquel momento en que nuestro pueblo naciera oficialmente, al ser reconocida su identidad, por el Concejo de Trujillo, como «arrabal» con término propio. Para celebrar este importante y redondo aniversario Juan Moreno Aragoneses nos entrega esta sugerente obra, a modo de regalo para Navalvillar.
En ella, el autor se presenta como si él fuera, simplemente, el amanuense que escribe al dictado lo que nuestro pueblo cuenta, que es, justamente, el discurrir de su vida a lo largo de estos seis siglos. Asistimos así a sus avatares, a sus vicisitudes, a su crecimiento y evolución: desde aquel primigenio villar, pasando sucesivamente por arrabal, lugar, villa con privilegios señoriales, aldea, pueblo con ayuntamiento propio, hasta el actual municipio con hijos: las pedanías de Vegas Altas y Obando.
En sus páginas encontramos desde noticias de sus habitantes más destacados hasta los hechos más determinantes que condicionaron su desarrollo, para desembocar en lo que en, la actualidad, es. Todo ello basado, como la auténtica historia, en documentos originales de la época en que los acontecimientos ocurrieron, no en mitos y leyendas que, a pesar de su indudable atractivo, poco tienen que ver con la realidad.
Espero que su lectura les ayude, como a mí, a descubrir nuestras raíces, a saber de dónde venimos y, en definitiva, a conocer mejor la historia real de nuestro querido Navalvillar.