Argumento de Y Tú, ¿cuándo Mueres?
Encuadernación: Rústica
Hace tres días que David ansía encontrarse con Lidia y repetir, porque está sorprendido realmente alucinado del resultado de una droga que se realiza en la clínica donde él trabaja y que probó el mismo día que la conoció y se enrolló con ella. La clínica, una conocida clínica privada en la que se realizan investigaciones biomédicas, abortos y todo tipo de cirugías, es acusada de traficar con órganos y con drogas que ella misma produce.
Cómo se llega hasta esta conexión y quién lanza la denuncia es algo que el narrador al mismo tiempo uno de los personajes de la novela nos deja entrever poco a poco, desde que un policía al que David conoce le avisa de que les están investigando.
A esta trama se unen dos más, interrelacionadas. La de Laia, una adolescente de 16 años, obesa mórbida que acude a la clínica a rehacer su cuerpo y con ello su vida; y la de otra adolescente, Malika, hija de inmigrantes que se niega a aceptar su destino con un hombre 16 años mayor que ella y al que no conoce.
Conforme avanzamos en la lectura debemos conjugar las evidencias y lagunas de lo que el narrador accede a contarnos. A lo largo de una semana nos damos cuenta de que todos los personajes incluido el narrador están abrumados por vidas y circunstancias de las que intentan escapar.
Y tú, ¿cuándo mueres?, ayudada de las tres parejas de personajes, David y Lidia, Malika y su amigo-novio, y Laia y Fran, da un repaso por algunos de los hechos que hoy en día nos dominan e inquietan a muchos de nosotros: poder invisible de medios y mafias difíciles de identificar o eludir, nuevas y cambiantes relaciones de familia, culto al cuerpo y al sexo, uso de drogas apenas identificables como tales, etc.
Todo ello a través de un narrador no fiable que oculta la existencia de otros posibles narradores.0