La historia nace con la frescura y la ingenuidad de la infancia. Con "pinceladas de arte naíf", se narran los primeros pasos de Pepe, nuestro protagonista. Mas, tras pocas páginas, descubrimos que Y de pronto cambió mi vida es en realidad una senda hacia la madurez, en la cual nos encontramos con las grandes preguntas de la vida y sus sencillas respuestas.
Este libro comienza con el viaje hacia la vida de un ser muy entrañable, que se encuentra a mitad de camino entre la ficción y la realidad, entre lo fantástico y lo humano. Y también es un camino hacia la comprensión y la tolerancia. Si bien, no es Pepe quien decide voluntariamente realizar ese trayecto. De hecho, su viaje empieza como un secuestro muy singular: los secuestradores son una familia de veraneantes alemanes en España, y el secuestrado es un perro que ha de aprender a "nacer de nuevo" en un país extraño.
A través de las peripecias de este sabueso un beagle listo, perspicaz y sensible que nos deleita con sus opiniones sobre los seres humanos, los anhelos y problemas de los mismos, nos adentramos en la vida de un abogado obsesionado con el éxito, una escritora en constante búsqueda, un empresario víctima de calumnias, y muchos otros personajes que nos abren las puertas a la reflexión sobre temas de candente actualidad.
En un divertido tono de humor, Pepe cuenta su vida en el extranjero, su difícil adaptación, su lucha por entender, su feliz descubrimiento de la tolerancia... y su recompensa. Pepe habla asimismo de cómo pasa desapercibida la felicidad cuando se persiguen las prioridades erróneas.
Sus sorprendentes diálogos, su agudeza y la combinación de su ligereza con profundas reflexiones hacen de este un relato que emociona, contagia alegría de vivir y e inolvidable.