Argumento de William Layton: la Implantación del Método en España
La historia de la interpretación en España y, por ende, la de la formación de actores,
cambió radicalmente cuando en 1958 un americano llamado William Layton decidió
instalarse en estas tierras para enseñar una técnica que hasta entonces solo se conocía por los actores y las películas estadounidenses: el famoso Método. Pero no el Método del Actors Studio comandado por Lee Strasberg, sino el aprendido con Sanford Meisner. Y con él el teatro español retomó esa corriente modernizadora que se había cortado de raíz con el estallido de la guerra civil y la posterior dictadura, ahogando los esfuerzos de Cipriano de Rivas Cherif, Margarita Xirgu o María Teresa León.
Desde el primer viaje en 1955, mientras acompañaba a Agustín Penón en las investigaciones sobre García Lorca y su lugar de enterramiento, Layton percibió las carencias de los actores españoles y la necesidad de una renovación, largamente retrasada, en la técnica interpretativa. A partir de 1960, con la sucesiva fundación de sus propias escuelas-agrupaciones teatrales, más su experiencia docente en recintos públicos y la adhesión de Miguel Narros y José Carlos Plaza, dos nombres claves en su trayectoria y en la escena española, consiguió implantar y desarrollar una metodología para actores que hoy se alza como mayoritaria en los estudios de arte dramático.
Entre sus aportaciones destacan: la creación de una de las primeras academias
privadas de teatro, la aplicación del Método en los montajes escénicos y una dignificación del actor profesión bastante vapuleada en España. Al adaptarse a la idiosincrasia del intérprete de aquí, esta enseñanza terminó por derivar en el Método Layton. Una fórmula propia que ha saltado a la dramaturgia (en los planes de estudio, en los textos o en los guiones) y a la dirección de escena, con el imprescindible análisis de texto y el trabajo de mesa.
Javier Carazo Aguilera es actor titulado por la RESAD (1990), periodista por la
Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (1989) y doctor en Historia y Teoría
del Teatro por la UCM (2015). Profesor en varias escuelas de teatro y en diversos centros de cultura municipales de la Comunidad de Madrid, ha actuado en distintos montajes, además de dirigir algunas producciones. Como periodista ha formado parte de las redacciones de Cinco Días, El Periódico de Cataluña, Tribuna y El Nuevo Lunes.0