Walter Benjamin
Nacido en 1892 en Berlín y muerto en 1940 en la frontera franco-española (Port-Bou), Walter Benjamin siempre erró «por los confines de doctrinas que se combaten, en los linderos de la historia, la sociología, la estética y la teología» (H. Bianchiotti).
Amigo de Scholem y de Brecht, acogido por Georges Bataille y Pierre Missac en París, ciudad de la cual quería escribir la historia como «Capital del siglo xix», tildado de «rabino marxista» y de «materialista mesiánico» a causa de su enfoque nuevo de la experiencia histórica, Benjamin es un autor del que todavía quedan muchos aspectos por descubrir. Hoy se multiplican los ensayos sobre su obra y las traducciones de sus escritos. Pero faltaba una biografía que trazara la historia de esta vida agitada y describiera la evolución de su pensamiento, desde sus estudios sobre la tragedia y el teatro barroco hasta las cuestiones relativas a «la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica», a la fotografía, a la literatura, la arquitectura de las ciudades (los «pasajes» de París) y sobre todo al lenguaje, a la mística y a la filosofía de la historia.
Bernd Witte, nacido en 1942 en Idar-Oberstein, profesor en el Instituto de Alemán de la Sorbona desde 1967 a 1972, es actualmente catedrático de historia de la literatura alemana en Aix-la-Chapelle. II. Movimiento de la juventud, judaísmo, filosofía del lenguaje (1912-1917) III. La crítica de arte y el espíritu del romanticismo (1917-1923) IV. Pesimismo histórico y estética anticlásica (1923-1925) V. París, Berlín, Moscú (1926-1929) VI. Crisis y crítica: el fin de una época (1929-1933) VII. El exilio: la teoría del arte sin aura (1933-1937) VIII. Pasajes parisienses (1937-1939) IX. El fin de la historia (1940) Cronología Indicaciones bibliográficas Índice de nombres