Este libro se dirige específicamente a todas las personas que ya trabajan y que, por gusto o por mejorar su posición, se proponen volver a estudiar. Cuando uno ya es mayor, esto puede parecer una tarea excesiva, pero, como demuestra Stuart Powell, no tiene por qué superar las posibilidades de nadie.
El libro pretende ayudar a todos los que vuelven a la universidad después de algún tiempo. Ofrece una clara orientación y probadas estrategias prácticas para sentirse más seguro, mejorar las destrezas y desarrollar la capacidad crítica y la creatividad.
La obra se basa en las experiencias de alumnos de una amplia variedad de disciplinas, de modo que cualquier profesional que vuelve a cursar estudios superiores encontrará los consejos que más necesita.
Stuart Powell estudió magisterio y trabajó como profesor y director en diversas escuelas antes de volver a la universidad ya de mayor. Ha enseñado a alumnos que como él han regresado a la universidad para cursar estudios diversos, y ha investigado muchos aspectos del pensamiento crítico y de las formas de aprendizaje. Prefacio 1 Introducción 2 Pensar y aprender 3 Trabajar y comunicarse con los demás 4 Leer y escuchar de forma eficaz 5 Planificación de los trabajos escritos 6 Escribir de forma eficaz 7 Tesis, tesinas y estudios finales 8 Conclusión Referencias
Agradecimientos
Presentación
Introducción
Razones para volver a estudiar
Unos estudios «nuevos» y un modo de vida asentado
Interpretar el aprendizaje
Resumen
Conclusión
Presentación
Introducción
La dimensión personal del aprendizaje
La necesidad del pensamiento crítico
Un lugar para la originalidad y la creatividad
La reflexión
Resumen
Conclusión
Presentación
Introducción
Trabajar eficazmente en grupos
Acceder al conocimiento
Las exposiciones orales
Las relaciones con tutores o directores de tesis
Resumen
Conclusión
Presentación
Introducción
La lectura eficaz
Tomar notas y utilizarlas
Resumen
Conclusión
Presentación
Introducción
Escribir como parte del proceso de estudiar
Las primeras fases de la escritura académica
Elaborar una estructura para los trabajos
Resumen
Conclusión
Presentación
Introducción
Utilizar una estructura
Algunas convenciones sobre la escritura académica
La orientación profesional de los trabajos escritos
Utilizar las lecturas
Referencias y bibliografía
Presentación y entrega
Resumen
Conclusión
Presentación
Introducción
Las exigencias de una tesina o un estudio
Las preguntas que hay que investigar
¿Qué conlleva la investigación académica?
Investigación académica y progreso profesional
Limitaciones de la tesina
Redactar el título de la tesina
Redactar un extracto
Retroalimentación del director de la tesina
El uso de gráficos
Resumen
Conclusión
Presentación
Introducción
Mantener el objetivo ante los problemas
El profesional reflexivo
Buscar ayuda y ocuparse de la incertidumbre
Resumen
Conclusión
Lecturas recomendadas
Índice temático