El uso de internet ha traído éxitos para la educación, pero también dificultades. Lo que se pretende es que la educación haga un buen uso de internet, o mejor dicho, evitar que la red gobierne el hecho educativo. Cuestiones como la dependencia de internet, el cuidado de la intimidad, la relación de internet con el avance académico, la relación educativa en la red, la veracidad de la información o el ciberacoso se analizan con detalle en este libro, dirigido tanto a un público general como especializado.
Introducción
1. Vivir en internet
1.1. Viejas adicciones, nuevos problemas
1.2. Intimidad e internet: ¿dos enemigos irreconciliables?
1.2.1. Transgrediendo las barreras de la confianza
1.2.2. La modulación de la vivencia adolescente de la intimidad
1.2.3. La banalización de las relaciones sociales
1.3. Internet y avance académico
1.4. Profesores y redes sociales
1.5. Información y verdad
1.6. Ciberbullying y comportamiento violento
2. La vida en internet
2.1. Diseño de la investigación
2.2. Resultados obtenidos
3. Las bondades de vivir en internet
4. Las desventuras de vivir en internet
5. Las esperanzas de vivir en internet
5.1. Cuidado de la intimidad en la red
5.2. Educación de las virtudes y narrativas transmedia
5.3. La interconexión de experiencias
5.4. El carácter interactivo y las inteligencias múltiples
5.5. El (super) heroísmo: un valor ético-pedagógico de nuestro tiempo
Referencias bibliográficas