ESQUEMA DEL ARTÍCULO: 1.- La tradición épica anterior a Virgilio. 1.1.- Para una definición de epopeya: los temas y la forma. 1.2.- La retórica en la epopeya. 1.3.- Tono sublime para temas elevados. 1.4.- La epopeya en Roma. 2.- La concepción y la elaboración de La Eneida. 2.1.-Primeros intentos por escribir una epopeya. 2.2.- El objetivo de La Eneida. 2.3.- ¿Quién ideó La Eneida? 2.4.- Los estudios preparatorios. 2.5.- El método de trabajo: el esquema en prosa. 2.6.- Estructura global de La Eneida. 2.7.- Denotación y connotación de cada episodio. 2 2.8.- La versificación de cada episodio. 2.9.- Las lecturas públicas. 2.10.- La revisión minuciosa. 3.- La Eneida y los orígenes de Roma: la leyenda y la historia. 3.1.- La victoria de Acio y La Eneida. 3.2.- Tradiciones sobre Eneas. 3.3.- Eneas en la literatura griega posterior a Homero. 3.4.- La leyenda de Eneas en la literatura latina anterior a Virgilio. 3.5.- Las leyendas posthoméricas. 3.6.- El periplo troyano por el Mediterráneo. 3.7.- La pietas de Eneas. 3.8.- El De Troianis familis de Varrón. 3.9.- El linaje de Eneas y la gens Julia. 3.10.- Los dioses en el relato de Virgilio. 3.11.- La construcción del personaje de Eneas. 3.12.- El personaje de Anquises. 3.13.- La leyenda se convierte en historia. 3.14.- La Eneida, síntesis del pasado y del presente. 3.15.- Los relatos legendarios y su simbología histórica: 4.- Conclusión. 5.- Bibliografía.