Argumento de Violencias en Plural. Sociología de las Violencias en la Escuela
El planteamiento de esta cuestión implica asumir que las violencias en la escuela sólo pueden ser aprehendidas en el marco de fragmentación y el crecimiento desmedido de las desigualdades sociales, fenómenos que dejan profundas marcas en las subjetividades. En "Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela" el descarte de las teorías que asocian mecánicamente a las violencias escolares con el crimen y el delito permite orientar el análisis hacia la discusión de un orden social injusto y desigual, y los mecanismos y prácticas que contribuyen a su reproducción y naturalización. Los capítulos que componen la primera parte de este libro trazan un recorrido que comienza con la reconstrucción teórica del término violencia escolar, para luego centrarse en el impacto que los mecanismos de exclusión y fragmentación producen sobre los sujetos, las prácticas y las instituciones, y cerrar reflexionando sobre la construcción de sentidos sobre la violencia escolar a través de los discursos producidos por los medios de comunicación. La segunda parte presenta un mapeo de las investigaciones y políticas de intervención en relación con la violencia en la escuela, a nivel mundial y también en nuestro país, y finaliza ampliando la mirada hacia la cuestión de las violencias de género en las escuelas. De este modo, dentro de lo que podría definirse como una construcción social de la violencia escolar, se trata de descubrir que, si bien existe una singularidad de sentidos y prácticas vinculadas a las violencias en el interior de la vida escolar, dicha singularidad tiene su anclaje en determinados contextos socioculturales. Es por ello que los investigadores que participaron en este trabajo han preferido referirse a las violencias en plural, dada la multiplicidad de sus manifestaciones y significados.
Presentación Introducción: Violencia ¿escolar? Hacia una sociología de la violencia en el sistema educativo, por Carina V. Kaplan PARTE I: Los sentidos de las violencias en el espacio escolar: un examen de los conceptos científicos y los discursos sociales Capítulo 1 Violencias en la escuela: una reconstrucción crítica del concepto, por José A. Castorina y Carina V. Kaplan La violencia en la escuela como problema Condiciones para la definición del concepto La violencia simbólica: una dimensión fértil Bibliografía Capítulo 2 Sociedades contemporáneas y violencias en la escuela: socialización y subjetivación, por Gabriela Kantarovich, Carina V. Kaplan y Victoria Orce El proceso de civilización: su impacto en la construcción de la subjetividad La cuestión de la autoridad y la autoridad en cuestión ¿El "alumno violento" o el "alumno violentado"? Bibliografía Capítulo 3 Violencias, escuela y medios de comunicación, por Gabriel Brener y Carina V. Kaplan La potencia enunciadora de la sensación térmica Medios y miedos El término violencia escolar Bibliografía PARTE II: El mapa de las violencias en el espacio escolar: características de las investigaciones y de las políticas de intervención Capítulo 4 Las violencias en la escuela, en el mundo. Un mapa de los estudios socioeducativos, por Carina V. Kaplan y Sebastián García Distinciones conceptuales relevantes Revisión sociohistórica del fenómeno de las violencias en las escuelas. Un recorrido por la investigación en los diversos países Principales ejes temáticos abordados por la investigación internacional Bibliografía Capítulo 5 Las violencias en la escuela en la Argentina. Un mapa de los estudios socioeducativos, por Carina V. Kaplan y Sebastián García La investigación sobre violencia y sistema educativo: los principales agentes de producción y sus líneas de indagación La investigación en los organismos públicos La investigación en las universidades y centros académicos La investigación en los organismos internacionales Una recapitulación Anexo Bibliografía Capítulo 6 Violencias y escuela: análisis de las políticas vigentes en la Argentina, por Carina V. Kaplan y Agustina Mutchinick Las iniciativas sobre la violencia y escuela media La sociedad civil hace su aporte Los organismos internacionales ¿De qué se habla cuando se habla de violencia en la escuela? A modo de cierre Bibliografía Capítulo 7 Violencias de género en las escuelas, por Paula Fainsod Escuela y violencias de género Aportes de la perspectiva socioeducativa de género Un camino por recorrer Conclusiones Bibliografía0