Este libro aporta una aceptable visión tanto teórica como empírica del momento en que nos encontramos ante el complejo fenómeno de la violencia. Aborda con la imparcialidad propia del método científico su problemática en distintas poblaciones y contextos. Presenta esa temática en la infancia y en la adultez. Así como las posibles consecuencias sobre la vejez. Los diversos ámbitos donde puede aparecer la violencia tienen su representación a lo largo de las páginas de este libro. Hay referencias acerca del modo en que se dan las dinámicas domésticas (pareja, hijos, ciertas precariedades que se suman a la vejez.); escolares (matoneo) o sociales (ocio nocturno). Así como tampoco hay descuido ni olvido sobre los esfuerzos que implica la intervención en la clínica con toxicómanos en centros especializados.
Se ofrecen e insertan capítulos que propician la reflexión no sólo de los especialistas en tratar con el comportamiento humano sino de también aquellos otros, que sin serlo, pueden estar preocupados por el mismo fenómeno.
Se presentan con especial cuidado estrategias y procedimientos de evaluación y diagnóstico. De igual modo que un amplio repertorio de investigaciones que dan cuenta fiable de por donde se avanza y de por donde hemos de seguir estudiando. Es, sin lugar a dudas, una rica fuente de inspiración para otros trabajos.
Se abre espacio al compromiso que a la ciencia une con la sociedad. Al tiempo que hay lugar para dar el reconocimiento bien merecido al derecho y la legislación, marco desde el que se persigue garantizar una adecuada convivencia.
Cuando hablamos de la prevención, llegamos incluso a traicionar nuestra presentación de hechos al pretender, ironías aparte, que lo que analizamos no exista. Pues llegados a ese extremo acabamos cuestionando incluso la necesidad de las aportaciones en intervención. En otras palabras, tal vez hemos insistido absurdamente en la prevención, asunto al que, en este país, tomamos muy poco en serio.
Merece la pena tener este texto en la librería de las consultas. No es preciso leerlo todo hoy. Mañana podemos volver a revisar sus páginas para encontrar referencias que gustosamente han recogido sus autores para disponibilidad del lector.
En esta publicación no hay pretensión de agotar ninguno de los temas, pero sí empeño y trabajo para aportar algo, en particular una sobrada seriedad y una extraordinaria dosis de buena intención en pro de facilitar el entendimiento acerca de un problema que afecta a todos, violentos y violentados, acosadores y acosados.