Argumento de Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida
Encuadernación: Rústica
La teoría del apego explica cómo el ser huma no desde su nacimiento necesita desarrollar una relación con al menos un cui dador principal con el objetivo de que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad. El establecimiento de este primer vínculo fun damenta la seguridad del niño pero también marca la futura seguridad del adulto.
La teoría del apego se centra en la interacción entre, principalmente, madre e hijo, o cualquier mayor colocado en el lugar de protector. No solo es la necesidad del bebé sino la de los adultos que se ubican en ese lugar, son adultos sensibles y receptivos a las relaciones sociales y perma necen como cuidadores consistentes. Cuando el bebé comienza a gatear y caminar, empieza a utilizar las figuras conocidas como una relación de confianza y seguridad. La reacción de los padres lleva al desarrollo de patrones de apego y conduce a la construcción de modelos internos que guiarán las percepciones individuales, emociones y pensamientos del niño.
Bowlby fue un creador y un investigador clínico que supo incluir en su formulación teórica conceptos interaccionales en un tiempo en que las conductas se analizaban de manera intrapsíquica y lineal. Su teoría del apego constituye la base de la seguridad y de la futura valoración personal que asegura en cierta manera lograr reproducir en nosotros mismos esos patrones positivos internalizados.
Es una gran suerte que Editorial Morata vuelva a publicar este material que recoge investigaciones y conferencias del autor y para mí es un honor ser invitado a escribir su prólogo a la sexta edición. Todos los textos de cada capítulo son inspiradores e invitan a reflexionar la clínica. Este libro es un legado y como tal nunca muere.
Extracto el prólogo a la sexta edición por Marcelo CEBERIO1PRÓLOGO A LA SEXTA EDICIÓN, por Marcelo RODRIGUEZ CEBERIO
PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN ESPAÑOLA, por Félix LÓPEZ SÁNCHEZ
PREFACIO
PRIMERA CONFERENCIA: Psicoanálisis y cuidado al niño
La ambivalencia y su regulación, 15.? Condiciones que contribuyen a dificultar la
solución de conflictos, 19.? Problemas emocionales de los padres, 25.? Conflicto
extra e intra-psíquico, 30.
SEGUNDA CONFERENCIA: Un enfoque etológico de la investi gación del
desarrollo infantil
Aplicación de conceptos etológicos a la investigación del des arrollo infantil, 45.
TERCERA CONFERENCIA: El duelo en la infancia y sus impli caciones
para la psiquiatría
Separación de la madre y duelo infantil, 56.? Deseos de recu perar y de hacer
reproches a la persona perdida: su papel en psicopatología, 60.? Dos tradiciones
en la teoría psicoanalíti ca, 65.? Conclusión, 71.
CUARTA CONFERENCIA: Efectos de la ruptura de un vínculo afectivo
sobre el comportamiento
Predominio de la vinculación, 74.? Ruptura de vínculos y en fermedad psiquiátrica,
76.? Efectos a corto plazo de la ruptu ra de vínculos, 81.
QUINTA CONFERENCIA: Separación y pérdida dentro de la fa milia
Pena y duelo en la vida adulta, 88.? Aflicción y duelo en la infancia, 94.? Condiciones
que ayudan o impiden un duelo sano, 97.
SEXTA CONFERENCIA: Confianza en sí mismo y algunas condi ciones
que la fomentan
El concepto de base segura, 105.? Estudios sobre hombres adultos y jóvenes
que tienen confianza en sí mismos, 108.? Desarrollo durante la lactancia, 110.?
Puntos de diferencia con formulaciones teóricas actuales, 115.? El problema de la
ansiedad de separación, 118.
SÉPTIMA CONFERENCIA: Formación y pérdida de vínculos afectivos
Etiología y psicopatología a la luz de la teoría del apego, 125.? Algunos principios
psicoterapéuticos, 139.