Un viaje emocionante entre el esplendor, el declive y la zozobra, que nos recuerda el drama de un mundo que fue arrasado pero que no terminó de desaparecer tras la muerte de Tupac Amaru, el último guerrero inca que se rebeló contra las huestes española que habían llegado a al continente americano un siglo atrás.
En junio de 1572 los conquistadores españoles, al mando del general Hurtado de Arbieto, entraron en la ciudad de Vilcabamba, capital del reino del mismo nombre donde los últimos incas habían resistido durante tres décadas el intento colonizador español. A partir de entonces, durante cuatro siglos, el más profundo de los silencios se cernió sobre los restos de la última nación libre de América. Desde ese momento, decenas de exploradores probaron suerte entre selvas y montañas, tratando de dar con las ciudades perdidas de los incas.
Miguel Gutiérrez-Garitano rememora la fascinante historia de Vilcabamba, desde los acontecimientos que rodearon su existencia, hasta los viajes de los exploradores en la búsqueda de este reino oculto, para así narrar sus propias experiencias en los Andes, sumergiéndose en un piélago de historias, montañas y selvas, hasta dar con algunos de los enclaves descritos por los cronistas como «universidades de idolatrías donde los magos brujos son doctores en la abominación».