Esta pregunta me la han planteado mil y una veces desde que me decidí a escribirlo. La respuesta es que desde hace treinta años mi padre, José Luis de Vilallonga, se aprovecha de mi silencio y de su talento para contar todo -sobre todo lo peor- acerca de mi madre y de los suyos, de mi hermana y de mí y, por lo que parece, también de mi hija.
No me detengo en las enormes libertades que se toma con la realidad, sino que simplemente cuento la verdad: mi madre, heroína de la guerra de España; su familia, cultos mecenas, excéntricos y riquísimos; los Orleans-Borbón; el seductor de archiduquesas; los desayunos de mi tío con la Reina de Inglaterra y tantas otras cosas de Argentina a la Costa Azul, pasando por Londres, París y Roma.
También escribo sobre el padre cariñoso, a veces extravagante y siempre fascinante, que adoré de niño. En estas páginas recuerdo la despreocupación de nuestros años parisinos, nuestras travesuras felices: lo que yo tomaba entonces por amor paternal, poco a poco se mutó en celos mórbidos, en odio tenaz...».
John de Vilallonga rompe su silencio para contar no sólo la otra cara de la verdad, sino también para defenderse de las graves acusaciones que tanto él como su familia han recibido de José Luis de Vilallonga, Grande de España y vividor impenitente. También nos ofrece, en un tono ágil y ameno, numerosas anécdotas de los protagonistas de la más glamurosa jet-set europea.