Argumento de Vidas de Fuego
"Lo que tenemos ahora entre manos es un libro de 'historias contadas'. Al entrar en contacto con ellas, sus protagonistas interaccionan con nosotros, provocándonos una infinidad de reacciones. Nos ofrecen la posibilidad de reconocernos en ellos.
Cuando aparecen claramente sus limitaciones, sintonizamos con esos aspectos frágiles de su personalidad: los sentimos cercanos a nuestros propios fallos y equivocaciones.
Caemos en la cuenta también de que las circunstancias de sus vidas no fueron tan distintas a las nuestras, y eso nos impide escudarnos en el pretexto de que fueron las circunstancias excepcionales que les tocó vivir lo que hizo de ellos hombres y mujeres fuera de serie.
En ocasiones, los caminos que ellos iniciaron y las estrategias que emplearon para superar sus crisis y resolver sus conflictos se convierten en claves llenas de sabiduría para enfrentar los nuestros. En todos ellos contemplamos con asombro su valor, su audacia y el riesgo de sus opciones.
Al terminar el recorrido, podemos afirmar lo que confesaba Mons. Romero: 'He tratado de ser como Dios quería que fuera.'
Este libro puede ser una buena ayuda para que cada uno de nosotros trate de ser, nada más y nada menos, que lo que Dios quiere que seamos." (del prólogo de Dolores Aleixandre)0