«Es posible que la habitual estulticia, que venera a la novela como culminación de la historia literaria, considere El gato encerrado una obra menor... Yo creo, por el contrario, que es uno de los dos o tres libros que se seguirá leyendo cuando la mayor parte de la literatura de este ?nal de siglo no sea sino envejecido pasto de eruditos.» (José Luis García Martín, La Nueva España, 1990)
«¿Cómo consigue Trapiello que un diario sin nombres ni viajes nos arrastre a una lectura desenfrenada? Quizá porque su prosa posee una e?cacia psicológica, una difícil sencillez ausente de las letras españolas desde que Baroja dio ?n a sus memorias.» (Jon Juaristi, El País, 1993)
«Lo que es ya seguro es que los diarios de Andrés Trapiello ?guran entre las obras de?nitivas de la literatura de los últimos veinticinco años españoles.» (José Carlos Mainer, Poesía en el Campus, 1997)
«No llego a saber del todo, después de los miles de páginas de esta novela en formato de diario, si la ley de mi felicidad está en el tono constante o en la variedad desconcertante... Todo es narración aquí, o casi todo, y narración sin sufrimiento y con jovialidad.» (Jordi Gracia, El País, 2007)
Bajar cubierta para prensa