Con Vida que olvida Justo Arroyo cubre la historia de Panamá a través de la saga de la familia de Pedro Regalado, jurista bogotano casado con una cartagenera, Antonia.
Con Vida que olvida Justo Arroyo traza con sensibilidad patriótica el itinerario de un país sometido, en una intensa trama con una prosa que tiene olores y sonidos, sudor, lágrimas, golpes, aguardiente.
En 1885, siendo Panamá un departamento de Colombia, el abogado bogotano, Pedro Regalado y su esposa Antonia, cartagenera, deciden instalarse en la "ciudad" de Colón situada en el lado atlántico del Istmo, tras huir de las guerras civiles y de la intolerancia.
Ante los crecientes aires independentistas en esta olvidada provincia, Pedro piensa regresar a Colombia pero desiste al ver que su esposa ha encontrado en estas tierras la libertad que nunca hubiese tenido en la suya. Resignado, debe enfrentarse a la ocupación soterrada de Estados Unidos, país que toma el relevo en la construcción del canal y que impondrá su propia forma de esclavitud a los recién independizados panameños.
Otros autores han opinado:
"Justo Arroyo es un escritor que trasciende por su estilo literario, su forma novelística y su talento (...) Se acerca al estilo en que se movieron ciertos relatos de Asturias o el mismísimo Carpentier, de modo que lo 'real maravilloso' adquiere un alto nivel de lirismo" -J. J. Armas Marcelo-