Las colonias son un fenómeno singular de la industrialización de Catalunya. Dejaron una fuerte impronta tanto en el paisaje como en la sociedad catalana por el modelo industrial, empresarial y social que implantaron. Construidas a orillas de los ríos para aprovechar la fuerza del agua, las colonias textiles se caracterizaron por aglutinar en su recinto, aislándose del entorno, la fábrica, las viviendas para los trabajadores y los encargados, la iglesia, la escuela, el economato y el resto de servicios. Para el empresario, que actuaba a menudo con un paternalismo absoluto, este aislamiento minimizaba las reivindicaciones de los trabajadores y favorecía un estricto control tanto laboral como social, cultural y religioso. En el ámbito colectivo se desarrollaron sociedades estancas y con una jerarquía muy rígida, en que todos tenían un rol establecido del que no podían salir.
Con Vida de colonia Emili Teixidor recupera sus vivencias y repasa, a través de numerosas fotografías inéditas y de archivos particulares, todos los aspectos de la sociedad, el trabajo y el ocio que, pese a un cierto aislamiento y una jerarquía social muy estricta, otorgaban ese perfume característico, inolvidable a la vida en una colonia.
Emili Teixidor
Nacido en Roda de Ter en 1933, es uno de los escritores catalanes más reconocidos, más traducidos y más premiados (Joaquim Ruyra, Generalitat de Catalunya de Literatura Juvenil, Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Sant Jordi, Apel·les Mestres, Trajectòria de la Setmana del Llibre Català). Ha dedicado parte de su obra a la literatura infantil y juvenil y sus libros suelen estar ambientados en la Plana de Vic de su niñez. Su novela Pa negre (2004) lo ha hecho merecedor de la Lletra d'Or y de los premios Joan Creixells, Maria Àngels Anglada y Nacional de Literatura. Su última obra publicada es Els convidats (2010). Este es su primer libro de rememoración histórica a través de fotografías.
Artículo en El País
Artículo en El Triangle