Cinco escritores chinos cuentan España. Una iniciativa, bendecida por vientos favorables desde el comienzo del viaje que juntos realizaron meses atrás por nuestro país, de Barcelona a Málaga, con la intención de cubrir la carencia ?esa sí, inexplicable? de un libro de viajes sobre la España contemporánea publicado en China. Y si apuramos, sobre España misma, cuya imagen, bastante desleída, apenas si evoca al lector chino de hoy toros, fútbol y unas cuentas figuras excepcionales de nuestro pasado, Cervantes, Goya, Picasso, Gaudí?
De todos ellos se habla en sus páginas, entre muchas otras escenas de nuestra actualidad que nos contextualizan como país, mirado y descrito desde la ironía o el afecto, a veces con la ligereza de las anécdotas, otras con sorprendente hondura y erudición ?lo que nos hace descubrir en sus autores un interés previo por España escasamente correspondido por nuestro lado.
Un libro, conviene recordarlo, ya que ésa fue la intención original, escrito para ser leído en China y en chino, al que esta cuidada traducción de las profesoras Taciana Fisac, responsable de la coordinación académica del proyecto y de la selección de los autores, y Xu Lei, sirve de complemento.