Desde el siglo XVI en adelante, los artistas prestaron cada vez más atención al mito de Venus, convirtiéndolo en vehículo para la celebración de la belleza y la capacidad de seducción femeninas. Andreas Prater revela en su libro la enorme riqueza temática y la variedad de implicaciones estéticas, morales, e incluso políticas- de la Venus velazqueña, mostrando los precedentes iconográficos que permiten la interpretación de este fascinante y debatido lienzo, entre cuyos avatares modernos se cuenta la agresión sufrida en 1919 a manos de una enfurecida sufragista.
2 Venus y maja
3 La seductora
4 La mujer del espejo
5 Venus en las alcobas de España
6 ¿La Venus del espejo como elemento decorativo?
7 Tema y motivo
8 La datación de la pintura
9 Venus en el espejo y la tradición del epitalamio
10 Venus en el espejo, ¿un regalo de boda?
11 Los atributos
12 Imágenes de Venus, imágenes de mujeres
13 La bella sin rostro
14 Donna quasi vas
15 El desnudo de espaldas como metáfora del deseo
16 Il discreto pintore
17 Un tema peligroso
18 ¿Un desnudo sin modelo desnuda?
19 La mirada lasciva
20 Reflejos: engaño, desengaño
21 El espejo y el observador
22 Vistas posteriores: la Venus del filósofo
23 El cuadro como espejo, el espejo como cuadro
24 «Sic in corde facit amor incendium»
25 El sfumato sensualista
26 El sfumato español
27 «El resplandor de la luz del rostro de Dios»
28 Bellezza como Prudentia
29 El espejo de Las meninas
30 La imagen devota secularizada
31 De prostituta a Venus cristiana
32 Luz y color
33 La profundidad superficial
34 El estilo aristocrático
35 La presencia real
36 La cortina
37 Imagen y retórica
38 Marte en el lecho de Venus
39 El lecho tibio
Epílogo
Índice onomástico