La extraordinaria historia de la navegación y los grandes veleros
Hasta la llegada de los vapores en el siglo XIX, los barcos a vela habían dominado los mares y los océanos del planeta. Desde los primeros intentos de navegar a vela que tuvieron lugar en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, los barcos fueron evolucionando constantemente, haciéndose cada vez más grandes, más ágiles, más rápidos y más seguros.
En Veleros se repasa cómo han evolucionado los barcos gracias a nuevos materiales y a nuevas técnicas de construcción: drakkars, cocas, carabelas, carracas, navíos, galeras, bergantines, fragatas, goletas... A menudo, para un imperio, el control de los territorios exigía disponer de una marina potente, bien provisionada y moderna. El dominio del mar comportó numerosos adelantos técnicos y científicos para mejorar la seguridad y la orientación: brújulas, sextantes, cartografía, etc.
Veleros nos describe la aventura de conocer y dominar el mar, nos hace revivir la historia de la navegación a vela y nos adentra en la vida en los grandes veleros, y lo hace recuperando el extraordinario patrimonio del Museo Marítimo de Barcelona.