Argumento de Vampiros y Zombis Posmodernos
Vampiros y zombies posmodernos ofrece la clave para conocer el origen y el significado cultural de la figura literaria y cinematográfica del no-muerto, y analiza las últimas mutaciones sufridas tanto por los descendientes del conde Drácula como por los muertos vivientes. El lector encontrará, en la primera parte, una breve explicación de la figura del no-muerto basada en los clásicos literarios que establecen su paradigma Frankenstein o el moderno Prometeo, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El retrato de Dorian Gray y Drácula. Estos siniestros personajes surgen en el romanticismo inglés en respuesta a las consecuencias más materialistas del cientificismo radical de la Ilustración. Y la popularidad de la que todavía gozan en el imaginario colectivo es debida a la continuada vigencia del desencantamiento del mundo, pues representan un modo mítico de afrontar el tan humano temor a la absurdidad de la existencia. La extraordinaria proliferación de novelas, series y películas realizadas en los últimos años testimonian el creciente interés por las criaturas de la oscuridad. Así, pese a proseguir su evolución literaria, los no-muertos encuentran su público mayoritario en las pantallas y resultan ser cada vez más ambivalentes, amigables o seductores. La segunda parte del libro se centra plenamente en el mundo del cinematógrafo. Así, citando más de 150 horror movies y comentando muchas, se ilustran los profundos cambios a los que las películas tanto de zombis como de vampiros se han visto expuestas en las últimas décadas. En tal discusión se abordan, entre otras muchas cosas, fenómenos sociales como el de los adolescentes seguidores de la saga de Crepúsculo o el éxito de series como Sangre Fresca o Crónicas vampíricas, en los que los chupasangres han conquistado una libertad de la que nunca habían gozado, asemejándose cada vez más al modo en que el hombre actual se piensa a sí mismo. Una lectura recomendada a todos los apasionados de historias de no-muertos.0Los orígenes del no-muerto en los clásicos del romanticismo. Un modo de andarse con rodeos. Los primeros pasos de la criatura. Jekyll y Hyde y Dorian Gray y su cuadro. El culmen del no-muerto: Drácula. La masa y el zombi. Un interregno de criaturas afines. Reflexiones sobre nuestro cine de no-muertos. La condición posmoderna y los nuevos muertos vivientes. Breve historia de la aparición de los vampiros. El vampiro en los confines de lo humano. Las cruces ya no sirven. El amanecer de un narcisismo más sofisticado. Entre vampiros y zombis. La estética gore: la mutilación realista del cuerpo humano. Epílogo. Notas. Bibliografía. Películas, documentales y series citadas.