1. La educación en valores y actitudes en el marco de la Teoría de la Educación
1.1. Teoría de la Educación y educación en valores y actitudes
1.1.1. Supuestos desde la Filosofía de la Educación
1.1.2. Tecnología educativa y educación en valores y actitudes
1.2. Los valores y las actitudes en la dinámica de la acción educativa
1.2.1. La dinámica de la acción educativa
1.2.2. La dimensión valoral y actitudinal
1.2.3. Los valores y las actitudes, contenidos de la educación
2. La pregunta filosófica por los valores
2.1. La radicalidad de la pregunta por los valores
2.2. La subjetividad de los valores y la valoración
2.3. Sobre la objetividad de los valores
2.4. El hombre ser de relación y dador de sentido
2.4.1. El valor como cualidad estructural de la realidad
2.4.2. Los valores como realidades superobjetivas
3. Los valores en los planteamientos de la psicología
3.1. Los valores como contingencias positivas: neoconductismo
3.2. La psicología humanística y los valores
3.2.1. Los valores del ser y las experiencias cumbres: A.Maslow
3.2.2. El hombre ser que auto-realiza: C. Rogers
3.3. La psicología cognitiva y los valores
3.3.1. El desarrollo del conocer
3.3.2. El conocimiento como construcción de significados
3.4. La psicología del desarrollo moral
4. Los valores desde la perspectiva sociológica y psico-social
4.1. El hombre un ser que interactúa con la realidad
4.2. Dinamicidad de la construcción de la realidad social
4.3. El proceso de internalización de la realidad social
4.3.1. La socialización primaria
4.3.2. La socialización secundaria
4.3.3. La socialización exitosa, la deficiente y la alternación
5. Naturaleza de las actitudes
5.1. Delimitación del concepto actitud
5.2. Interdependencia de los componentes de las actitudes
5.3. Factores determinantes de la formación o cambio de actitudes
5.4. Interrelación de las actitudes con otras estructuras cognitivas
6. Teorías sobre las actitudes
6.1. Teorías con planteamientos conductistas
6.1.1. El condicionamiento operante
6.1.2. El aprendizaje cognitivo social según Bandura
6.1.3. Teoría de la comunicación y cambio de actitudes
6.2. Teorías funcionalistas
6.3. Teorías cognitivas sobre las actitudes
6.3.1. Teorías de la consistencia
6.3.2. La teoría de la Acción Razonada
7. Teorías y estrategias para la educación en valores
7.1. Clarificación de valores
7.2. Desarrollo del juicio moral
7.3. La Filosofía para niños
7.4. Educación del carácter
7.5. Técnica de análisis o comprensión crítica de la realidad
7.6. Aprendizaje para la acción
7.7. Los procedimientos de la neutralidad activa
8. Estrategias para la formación y el cambio de actitudes
8.1. Técnicas de participación
8.1.1. Torbellino de ideas
8.1.2. El role-playing
8.1.3. Estudio de casos
8.2. Las técnicas de cooperación
8.2.1. El puzzle o Jigsaw de Aronson
8.2.2. Cooperación competitiva o equipos de Juego-Concurso de De Vries
8.2.3. Grupos de investigación
8.3. Las técnicas de refuerzo y de conducta forzada
8.4. El aprendizaje vicario: el modelo
8.5. Técnicas de comunicación persuasiva
8.5.1. Fotopalabra
8.5.2. Montaje audiovisual
8.5.3. Disco forum
8.5.4. Frase mural
8.5.5. Panel de expertos
8.5.6. El testimonio
8.6. Técnicas para conducir el diálogo en los grupos
9. Educación en valores y actitudes y curriculum escolar
9.1. Dimensión axiológica de la educación
9.2. Proyecto curricular y educación en valores y actitudes
9.2.1. Dinámica de la concreción curricular
9.2.2. Los valores y las fuentes del curriculum
9.2.3. Construcción del pensamiento y educación en valores
9.2.4. Aprendizaje significativo y educación en valores
9.2.5. El desarrollo del curriculum de educación en actitudes
9.2.5.1. La interacción educativa
9.2.5.2. El curriculum de educación en actitudes y valores
9.2.5.3. La evaluación de los aprendizajes de actitudes
Referencias bibliográficas