Los protagonistas son Ana y Javier. Durante el último verano han afianzado su amistad y han creado una unión muy importante con la que irán descubriendo todo un mundo de valores que comparten y se explican uno al otro.
El libro del alumno consta de 9 Unidades. Tres unidades por trimestre.
Al inicio del libro hay una doble página dirigida a los niños en la que en su lenguaje intentamos que comprendan el significado de cada una de las competencias, incluidas las específicas del área de Valores que son: Trabajo colaborativo; capacidad para pensar críticamente y competencia para solucionar problemas.
Hay un logo representativo de cada competencia. Este logo aparecerá a lo largo del libro en la parte superior de las páginas y junto a las actividades que desarrollan esa competencia y en la página de Evalúa tus competencias, al final de cada unidad.
Al final de cada Unidad, evaluamos las competencias partiendo siempre de una ilustración o escena, que motiva las cuestiones para realizar esa evaluación. Aparece el logo de la o las competencias que se pretenden evaluar.
En cada una de las 9 Unidades hay una propuesta de la realización de un taller. Se trata de que expresen plásticamente algún elemento de los aprendidos que se considera importante.